La del domingo fue una noche redonda para la obra In the Heights y para su autor Lin-Manuel Miranda, quien no cabía de gusto. (Fotografías de AP)
La obra In the Heights, que cuenta la vida en un barrio latino de Manhattan, fue una de las triunfadoras de la edición 2008 de los Premios Tony, los Oscar de Broadway, al conseguir entre otras el galardón a Mejor Musical.
En la gala celebrada la noche del domingo en el Radio City Music Hall de la Gran Manzana, también triunfó August: Osage County, al obtener cinco premios como: Mejor Obra de Teatro, Mejor Actor, Actriz y Director (Anna Shapiro), así como por Diseño Escénico.
El autor de In the Heights, Lin-Manuel Miranda, obtuvo además el premio a La Mejor Coreografía, de Andy Blankenbuehler, y Mejor Orquestación, de Alex Lacamoire y Bill Sherman.
Miranda, que concibió la idea original cuando estaba en la universidad, agradeció su Tony con un discurso rapeado: “Sé que escribí un pequeño espectáculo sobre casa. Mire señor (Stephen) Sondheim, hice un sombrero (refiriéndose a las letras de Sondheim, quien ganó el premio a los logros de una vida, para ‘Sunday in the Park with George’). Pero nunca hubo un sombrero, era un sombrero latino después de todo”.
Junto con la libretista Quiara Alegría Hudes (finalista al premio Pulitzer el año pasado por su obra Elliot, a Soldier’s Fugue), Miranda logró capturar la esencia de un barrio en el que puertorriqueños, dominicanos, cubanos y mexicanos conviven como si fueran una sola familia.
A ritmo de salsa, merengue, hip hop, balada y pop latino, en una mezcla de inglés y español y con una gran carga de humor, los personajes encajan en una sociedad única pero a la vez universal donde los jóvenes luchan por realizar sus sueños y los sueños de sus padres mientras reciben el amor de una abuela común con la que en realidad no guardan parentesco consanguíneo.
Miranda trabajó con el director Thomas Kail para adaptar la pieza y alcanzar una audiencia más amplia. Tras un enorme éxito en teatros independientes que le mereció importantes premios como el Circle y el Lucille Lortel, In the Heights debutó en Broadway el 14 de febrero.
Por otra parte, South Pacific, nominada a 11 Tonys, logró siete, tales como los correspondientes a Mejor Reposición de Musical, Mejor Director Musical (Bartlett Sher), Mejor Actor Principal en Musical (Paulo Szot), Escenografía, Vestuario, Iluminación y Sonido.
Los dos primeros coinciden en que han sido escritos por artistas que hicieron con ambos textos su debut en Broadway.
El de Mejor Reestreno de obra de teatro fue para Boeing-Boeing. Su protagonista ganó el de Mejor Actor en esta categoría.
Gypsy se quedó con tres reconocimientos.
Por su parte, ni Cry-Baby, musical basado en la película del mismo nombre de John Waters; ni Xanadu, una parodia del filme de música disco de los años 80, consiguieron llevarse ningún premio.
Ellos también
A continuación la lista completa de los ganadores de los premios Tony, en su 62a edición.
Obra (y dramaturgos): August: Osage County.
Musical: In the Heights.
Libreto-Musical: Passing Strange.
Música Original: In the Heights.
Reposición-Obra: Boeing-Boeing.
Reposición-Musical: South Pacific.
Actor-Obra: Mark Rylance, Boeing-Boeing.
Actriz-Obra: Deanna Dunagan.
Actor-Musical: Paulo Szot (South Pacific).
Actriz-Musical: Patti LuPone (Gypsy).
Actor de Reparto-Obra: Jim Norton (The Seafarer).
Actriz de reparto-Obra: Rondi Reed (August: Osage County).
Actor de reparto-Musical: Boyd Gaines (Gypsy).
Actriz de reparto-Musical: Laura Benanti (Gypsy)
Dirección-Obra: Anna D. Shapiro (August: Osage County).
Dirección-Musical: Bartlett Sher (South Pacific).
Coreografía: Andy Blankenbuehler (In the Heights).
Orquestación: Alex Lacamoire y Bill Sherman (In the Heights)
Diseño de escenografía-Obra: Todd Rosenthal (August:
Osage County).
Diseño de escenografía-Musical: Michael Yeargen (South Pacific).
Diseño de vestuario-Obra: Katrina Lindsay (Les Liaisons
Dangereuses).
Diseño de vestuario-Musical: Catherine Súber (South Pacific)
Diseño de iluminación-Obra: Kevin Adams (The 39 Steps).
Diseño de iluminación-Musical: Donald Holder (South Pacific).
Diseño de sonido-Obra: Mic Pool (The 39 Steps).
Diseño de sonido-Musical: Scott Lehrer (South Pacific).
Previamente anunciados:
Premio Tony al Teatro Regional: Chicago Shakespeare Theater.
Premio Tony Especial: Robert Russell Bennett.
Premio a los logros de una vida: Stephen Sondheim.