Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tormenta daña infraestructura de CFE

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón, dijo que la tormenta violenta que se presentó el domingo en la Comarca Lagunera dejó fuertes daños a la infraestructura de la dependencia, cuyas pérdidas serán considerables.

“Fueron transformadores, unos 15 postes que se quebraron y al caerse el poste, la línea se lastima, se revienta por la tensión, cuántos metros de cable se repusieron estaría complicado definirlo, sí fue muy complicado, fue un trabajo de dos noches completas y un día, la noche del domingo y el lunes, todo el día del lunes para amanecer el martes con un 95 por ciento de restablecimiento”, manifestó.

Señaló que aún no se cuantifican las pérdidas porque influyen múltiples variables, desde la energía eléctrica que se dejó de vender mientras miles de viviendas en Torreón en diferentes colonias que se quedaron sin el servicio y en qué tarifa está cada una de ellas hasta los metros de cable que se repusieron.

“Cientos de miles de pesos, tal vez se acercará al millón, es algo cuantioso, es muy complicado estimarlo”, comentó. La tormenta afectó a alrededor de 50 manzanas en la Región, lo que se traduce en más de mil casas.

El superintendente explicó que la red federal sólo perdió 15 postes, mientras que la red particular del alumbrado público municipal sí se vio más afectada debido a que sus estructuras no requieren ser tan sólidas y ello las hace más vulnerables al mal tiempo. El funcionario señaló que los postes de la CFE ya fueron reparados y en lo que respecta a la red municipal, serán las autoridades locales las que tendrán que arreglarlos.

“Si en alguna ocasión donde el daño se intersecta en vías de Comisión con las de alumbrado público, nosotros atendemos de inmediato el daño y ayudamos en lo posible al alumbrado, pero normalmente cada quien atiende su falla”, manifestó.

Alcalá Moya dijo que los transformadores fueron afectados en forma muy aleatoria en términos geográficos, pues fue en diversos puntos de la ciudad en general.

“De lo que pasó el domingo ya no hay nada de fallas, sin embargo, pues todos los días hay aquí desperfectos, aun cuando haya muy buen tiempo siempre surge algún poste chocado, alguna rama que se cae y origina una falla, son las que se atienden rutinariamente, es en lo que estamos ahorita”, comentó.

El superintendente de Zona de Distribución Gómez Palacio de la CFE, Jesús Flores Galán, informó sobre los cuantiosos daños provocados por la reciente contingencia ambiental del domingo que dejó a 17 mil 890 usuarios afectados, situación que fue completamente resuelta.

Flores Galán comentó los pormenores del reporte donde se indican los principales problemas, pues se afectaron las dos subestaciones (Francke y Sacramento) siendo 124 sectores afectados (un sector es un transformador que alimenta entre una y dos cuadras), recibieron 31 quejas de usuarios, hubo 66 operaciones en interruptores (cuando se va la luz y regresa) y 14 circuitos tuvieron falla permanente.

Además, hubo dos sectores que fueron considerados como los más problemáticos, Graseros y Club de Pesca Pirañas. 12 postes fueron derribados, mientras que las partes del área rural más afectadas fueron las poblaciones cercanas a Gregorio A. García, Transporte y Vergel.

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348295

elsiglo.mx