Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tormenta revela descuidos

La caída de 12 anuncios espectaculares dejó al descubierto la falta de supervisión del Municipio

YOLANDA RÍOS

Confía alcalde en que dueños de anuncios recojan los caídos, pero no imponen sanciones.

La tormenta de viento, lluvia y granizo el domingo pasado derribó una docena de anuncios espectaculares y dejó al descubierto la falta de supervisión de las autoridades municipales sobre las empresas que los colocan.

12 estructuras metálicas cayeron o estuvieron a punto de caer, al no aguantar ráfagas de vientos de unos 85 kilómetros por hora, cuando reglamentos municipales exigen a ingenieros estructurales calcular vientos de hasta 120 kilómetros por hora cuando levantan alguna estructura.

“No es posible que en algunos espectaculares se quebró la estructura como si fuera de plástico y no le pasó nada a las lonas de plástico, éstas fueron más resistentes a los vientos”, dijo Nelson Lozada, director de Protección Civil del Municipio.

Es la dirección de Desarrollo Urbano, a través del área de Administración Urbana Municipal la que debe supervisar la instalación y el mantenimiento de los espectaculares, sobre todo en cuanto a especificaciones técnicas y de seguridad.

Pero hace poco más de un mes, el director de Administración Urbana, José Ángel de la Parra, dijo desconocer si los anuncios cuentan con seguros que solventen daños en caso de accidentes y aseguró entonces que no se puede hacer una “limpia” de estas estructuras porque carece de inspectores.

El director de Protección Civil del Municipio, Nelson Lozada Ramírez, señaló que es urgente una revisión técnica de las especificaciones que tienen actualmente los espectaculares en la ciudad ya que los vientos del domingo revelaron la endeble calidad de las estructuras.

Y respecto a los espectaculares que se cayeron el domingo y que hasta ayer no habían sido retirados, el alcalde José Ángel Pérez confió en que los propietarios de esos anuncios recogerán las estructuras. El alcalde criticó a los dueños que no los han recogido, pero no dijo si el Municipio va a imponer multas a quienes no cumplan.

Lozada dijo que “es responsabilidad de los anunciantes atender sus espectaculares y por lo tanto, los que fueron dañados por la tormenta deben ser retirados por ellos. Nosotros no tenemos equipo para hacerlo, sólo en casos en que estén en riesgo de venirse abajo, pero ahora, ya están en el suelo”, dijo.

El alcalde lamentó que, a pesar de que existe un nuevo Reglamento de Anuncios, “a muchos (dueños) no se les pueda sancionar porque el reglamento no es retroactivo”. Dijo que sólo les enviarán una notificación “para que revisen sus anuncios”.

Un espectacular en Diagonal Reforma luego de su caída.

Un espectacular en Diagonal Reforma luego de su caída.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un espectacular en Diagonal Reforma luego de su caída.

Clasificados

ID: 348153

elsiglo.mx