Durango

Torrenciales lluvias afectan a cinco pueblos agrícolas

Más de 100 productores sufrieron pérdidas totales en sus tierras de cultivo del municipio de Pánuco de Coronado; falta la supervisión de los técnicos de la Sagarpa y brindar el apoyo necesario.

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Las lluvias que cayeron durante la semana pasada dejaron daños en cinco poblados del municipio de Pánuco de Coronado, según Isidro Alvarado Villa, jefe de la Promotoría del Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las comunidades Francisco Javier Mina, Jerónimo Hernández, Colonia Azteca, Adolfo López Mateos y Los Lobos son las poblaciones que se vieron afectadas por las recientes lluvias perjudicando a las áreas ya sembradas y a 100 productores.

Tortuguismo.

No obstante que gente de Sagarpa ya tenía conocimiento de los hechos, ha pasado una semana sin que los técnicos hayan acudido al lugar de los hechos, para evaluar los daños, según lo dijo el mismo entrevistado.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Luis Clemente Aguilar, comentó que sólo en la comunidad Javier Mina existen 30 productores afectados con 100 hectáreas sembradas reportando una pérdida total en sus cultivos con un monto superior a los 150 mil pesos, ya que en cada hectárea se invierten alrededor de mil 500 pesos.

Semilla.

Por lo pronto, según afirmó el jefe de la Promotoría, a los 30 productores de la comunidad se les está apoyando con semilla certificada, donde el Ayuntamiento aportó el 25 por ciento del costo, el productor otro 25 por ciento y el Gobierno del Estado el 50 por ciento, ya que actualmente el costo de semilla es de 16 pesos el kilogramo.

El entrevistado señaló que por el momento sólo se está apoyando a la comunidad Javier Mina y que en los próximos días se realizará el recorrido por las demás localidades, para conocer el grado de daño que hay en los cuatro poblados restantes.

Ruby Medina Posada

El Siglo de Durango

numeralias.

Comunidades agrícolas afectadas en el municipio de Pánuco de Coronado a causa de las lluvias de temporada.

100

Hectáreas fueron siniestradas en el ejido Francisco Javier Mina, sin considerar otras localidades ya reportadas como siniestradas.

150,000

Pesos ascienden los daños al campo, perjudicando a 30 productores de Javier Mina y otros 70 de López Mateos, Jerónimo Hernández, La Azteca y Los Lobos.

Datos

Los ejidatarios dedicados a la agricultura de temporal dependen mucho de las lluvias; esta vez algunos resultaron afectados.

Autoridades de Sagarpa no han realizado un levantamiento de los daños causados, para agilizar los trámites y resembrar las tierras.

A 30 productores de Javier Mina se les apoyará con semilla certificada, donde el 75 por ciento es subsidiado por el Estado y el Municipio.

El ciclo de siembra 2008 está por concluir; los hombres del campo agilizan sus labores para lograr mejores rendimientos productivos, con la humedad existente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368442

elsiglo.mx