El Municipio busca financiamiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar proyectos ejecutivos y obras dentro de la figura de la Asociación de Municipios. Estas gestiones son independientes a lo que se realice con los 250 millones de pesos autorizados por el Gobierno Federal para la Zona Metropolitana de la Laguna.
Para Gerardo Puente, coordinador interino del Municipio en las gestiones de la Zona Metropolitana, “esta gestoría no significa un desacuerdo con los proyectos que pretenden impulsar los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango que ya formaron el comité técnico: “Lo que queremos es aprovechar esta coyuntura y que fue la formación de la Asociación de Municipios lo que impulsó la autorización de los recursos correspondientes para la metropol”.
Expresó además que no existe riesgo de que no alcance el tiempo este año para ejercer los Fondos Metropolitanos, ya que “de acuerdo con las Reglas de Operación emitidas por la Secretaría de Hacienda, se pueden etiquetar este año para financiar proyectos ejecutivos u obras, sin problema de que éstas comiencen hasta el año entrante. Lo importante es comprobar que se contratan antes del 31 de diciembre”.
Por su parte Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento, informó al respecto que “si apenas estamos empezando, no se puede hablar de que ya no hay tiempo para ejercer esos recursos, como que hay imprecisiones al respecto y en todo caso, no queda otra que darnos prisa para establecer al acuerdo de lo que queremos hacer”.
Por su parte, Juan José Ramírez, representante del Comité Técnico de la Asociación de Municipios de la Zona Conurbada de la Laguna, dijo “están fuera de todo contexto las declaraciones del secretario de Desarrollo Regional de la Laguna de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, en el sentido de que no hay tiempo para ejercer este año los recursos de la Zona Metropolitana”, asegura.
Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, declaró anteayer que debido a que es muy poco el tiempo para que los integrantes del recientemente formado Comité Técnico de la Zona Metropolitana se pongan de acuerdo respecto a las obras a realizar y para evitar caer en el subejercicio de los recursos, acudió a la Secretaría de Hacienda, en la Ciudad de México.
EL OBJETIVO
El propósito es buscar información sobre cómo lograr que el Gobierno Federal considere el recurso devengado y el fideicomiso lo pueda aplicar en los primeros meses del año próximo.
También en busca de recursos, ayer Gerardo Puente, José Luis Trasfi de Planeación Municipal, se reunieron en México en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con representantes de los municipios de Gómez, Lerdo y Matamoros, que conforman la Asociación de Municipios de la Comarca Lagunera.
El propósito es que “Como Asociación de Municipios, busquemos apoyos de ONU-Hábitat por ejemplo, para impulsar proyectos comunes de trascendencia social y en los que nosotros como municipios autónomos, tenemos interés como el bulevar Laguna”, según Gerardo Puente.
Algunos de los organismos que apoyan a las Asociaciones de Municipios a través de la Sedesol son el Banco Mundial, (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros de la comunidad europea.
NO ES UN DESACUERDO
“Esta gestoría no significa un desacuerdo con los proyectos que pretenden impulsar los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango que ya formaron el comité técnico: “Lo que queremos es aprovechar esta coyuntura y que fue la formación de la Asociación de Municipios lo que impulsó la autorización de los recursos correspondientes para la metropol”.
GERARDO PUENTE,
COORDINADOR INTERINO DEL MUNICIPIO EN LAS GESTIONES DE LA ZONA METROPOLITANA
TEMAS A TRATAR
“Son varios los temas a tratar y las definiciones de los proyectos serán realidad con la integración de los Comités por parte de los gobernadores de los Estados, pero insisto que hay tiempo y los recursos podrán ser aplicados”.
JUAN JOSÉ RAMÍREZ, REPRESENTANTE DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA ZONA CONURBADA DE LA LAGUNA.
IMPRECISIONES
“Si apenas estamos empezando, no se puede hablar de que ya no hay tiempo para ejercer esos recursos, como que hay imprecisiones al respecto y en todo caso, no queda otra que darnos prisa para establecer al acuerdo de lo que queremos hacer”.
PEDRO ÁVILA AGUILERA,
PRIMER REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO