Torreón es el líder nacional... en basura
Los torreonenses acumulan más basura que el promedio de la gente a nivel nacional. Alfredo Villalobos, director de Educación Ambiental del Municipio, explicó que mientras la media nacional de generación de residuos sólidos urbanos es de 800 gramos por persona por día, la gente en este municipio acumula un kilo con 300 gramos.
Es decir, los torreonenses generan 500 gramos más que el promedio de los mexicanos, un 63 por ciento por encima de la media nacional, que el director de Educación Ambiental atribuye a que es una ciudadanía muy consumista y de muchos productos empaquetados.
“Tenemos que aceptar que somos muy consumistas, consumimos muchos productos que vienen empaquetados, embotellados, empapelados, en envases no retornables y que estamos afectando al medio ambiente, primero al consumirlos y luego porque no los reciclamos”, manifestó.
El kilo con 300 de basura se refiere a un día ordinario, ya que en eventos especiales la generación de basura aumenta, como en los desfiles, la Navidad, o en el mes de enero, hay una mayor acumulación de desperdicios.
De las alrededor de 350 colonias que existen en Torreón, sólo 32 participan en el programa de separación de basura, la mayoría de las cuales se encuentra al Norte de la ciudad y se trata de fraccionamientos cerrados –Villas de la Ibero, Río 2000, Campestre Torreón, La Navarro, La Estrella- donde hay gente joven, que son los más dispuestos a separar sus desperdicios.
La Promotora Ambiental (PASA) cuenta con una unidad exclusivamente para recoger estos materiales, sin embargo, apenas el 12 por ciento de la basura que se acumula en estas colonias es reciclada, mientras que el resto de los desperdicios se siguen mezclando.
“La ciudadanía se interesa en parte, empezamos bien, pero le cuesta acostumbrarse a ese esfuerzo extra que es separar la basura”, comentó Alfredo Villalobos.