Valeria Souza, investigadora y doctora en ecología microbiana, ofreció una conferencia en el Museo de la Revolución titulada Cuatrociénegas: Las Galápagos Mexicanas.
“Cuatrociénegas no es un balneario, sino un tesoro de la humanidad”, dice Valeria Souza, investigadora titular de la Facultad de Ciencias de la UNAM (Instituto de Ecología H.) y doctora en ecología microbiana, que la noche del lunes dio una conferencia titulada Cuatrociénegas: Las Galápagos Mexicanas.
La cita fue en el foro al aire libre del Museo de la Revolución, en donde se dieron cita catedráticos, biólogos, especialistas en geología, escritores, agricultores y ganaderos, y algo que llamó la atención fue que en esta velada hubo muchos jóvenes universitarios.
La especialista habló acerca de los secretos que guarda este sitio tan especial del Estado de Coahuila que limita al norte con Ocampo, al sur con Parras y Ramos Arizpe, al este con Castaños y al oeste con Sierra Mojada.
Explicó que en este sitio existen bioformas con una adaptabilidad única en el mundo, así como la importancia que toma gracias a sus propiedades minerales y de plancton, que ahora ya es reconocido mundialmente como uno de los pocos ecosistemas que pudieran dar verdadera luz acerca de la evolución.
Sin embargo, Souza remarca que a pesar de haber sido dotado de cientos de declaratorias de patrimonio, el sitio sigue en el abandono y segundo a segundo se pierde una pista para la humanidad: “Una cosa son los títulos, y otra la conservación real, es increíble que todos los peces estén protegidos pero el agua no”, dijo.
“Cuatrociénegas es el sitio más importante para empezar a entender la evolución temprana del planeta Tierra y yo creo que lo tenemos que conservar a como dé lugar y le pido a los lectores que nos ayuden presionando a las autoridades de CNA (Comisión Nacional del Agua) para que esto ocurra”.
Y añadió que la gente realmente es quien tiene un poder inusual para presionar a las autoridades: “Hay que conceptuar que no hay desarrollo son conservación, todo el modelo económico que nos habían vendido se cayó, el capitalismo salvaje no sirve, y si no cambiamos la manera de pensar en cómo vamos a sobrevivir el planeta no dará para mucho más”.
Horacio Franco y su ‘onda’ barroca
Bajo el título de Onda Barroca, el flautista Horacio Franco se presentará como parte del Festival Artístico Coahuila con un rico repertorio de las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca (inclusive música colonial latinoamericana) hasta contemporánea, folklórica y popular.
Horacio Franco será acompañado en el clavecín por Santiago Álvarez Campa en la presentación que es hoy 12 de noviembre a las 8:00 de la noche, en la parroquia de San Pedro Apóstol con entrada libre.