La OCV Laguna, el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis y la asociación Por un Mundo Sin Osteoporosis anunciaron que Torreón será sede por primera vez del Congreso Nacional de Osteoporosis.
Esperan visita de alrededorde mil médicos e investigadores en congreso nacional.
Un estudio realizado en Torreón reveló que de siete mil mujeres arriba de los 50 años, el 20 por ciento padecía osteoporosis. Jaime Guerrero Sepúlveda, presidente de la asociación Por un Mundo Sin Osteoporosis, explicó que esta ciudad se encuentra dentro de la media nacional, que es del 17 por ciento en población abierta.
En México, se estima que existen más de 6.5 millones de mujeres mayores de 50 años con osteopenia, un grado intermedio en la osteoporosis, que implica un riesgo grave de fractura; además 2.1 millones de mujeres mayores de 65 años tienen osteoporosis.
Ante este panorama, este año Torreón será sede por primera vez del Congreso Nacional de Osteoporosis. Gabriel Cornú Máynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la Región Lagunera, dijo que se espera la visita de aproximadamente mil médicos e investigadores que participen en este congreso, de nivel nacional e internacional.
Señaló que en este Congreso, los médicos, tanto especialistas como estudiantes, podrán acceder al conocimiento de primera mano, pues se contará con la presencia de conferencistas reconocidos y se discutirán los últimos descubrimientos sobre el tema. Con lo que se recaude por el evento, el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis apoyará a mil personas de Torreón y la Ciudad de México que no cuentan con recursos económicos para el tratamiento de esta enfermedad, cuyo costo va de los seis mil a los nueve mil o hasta 100 mil pesos mensuales, según los medicamentos que requiera.
Guerrero Sepúlveda explicó que más del 25 por ciento de las personas que se fracturan por segunda vez mueren por complicaciones en la misma. Dijo que la herencia influye en un 50 por ciento, por lo que una persona que tiene ya en su familia alguien con esta enfermedad tiene posibilidades de presentarlo también.
El médico señaló que, por lo general, las personas atribuyen el dolor en las articulaciones a que durmieron mal o a que tienen una mala postura. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis se encuentra una mala alimentación, baja actividad física, herencia, consumo de alcohol y cigarro, por lo que para prevenir la enfermedad se recomienda tomar leche, hacer ejercicio y evitar los malos hábitos.
Explicó que aunque en la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años, la osteoporosis también puede afectar a jóvenes que tienen enfermedades agregadas, como un desorden alimenticio.