Torreón se registra como el Ayuntamiento con mayor número de solicitudes de acceso a la información pública recibidas en abril con un total de 75, seguido por Saltillo con 17 solicitudes.
Torreón se registra como el Municipio con mayor número de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.
Un total de 331 solicitudes de información pública se presentaron ante los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública durante el mes de abril, informó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Torreón se registra como el Ayuntamiento con mayor número de solicitudes de acceso a la información pública recibidas en abril con un total de 75, seguido por Saltillo con 17 solicitudes.
A la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) le fueron presentadas 10 solicitudes de información pública, mientras que al Instituto Estatal de Participación Ciudadana tres y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado sólo una solicitud.
La Secretaría de Salud recibió 23 solicitudes, la Secretaría de Finanzas 25 y al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública le fueron presentadas 23 solicitudes.
El Poder Ejecutivo recibió en total 128 solicitudes de información pública en el tercer mes del año por arriba del Poder Legislativo y el Poder Judicial con 8 y 5 respectivamente.
El sistema Infocoahuila permite al solicitante ejercer su derecho a la información así como recibir respuesta a su solicitud de información pública a través de cualquier computadora con acceso a Internet.
Durante el mes de abril se presentaron cuatro casos de personas que piden la intervención del ICAI para tener acceso a información en poder del Ejecutivo Estatal. En los requerimientos presentados, el Consejo General del ICAI resolverá sobre el carácter público, reservado o confidencial de la información relacionada al total del monto económico gastado en la publicidad del Gobierno del Estado.
Al Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y al Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) les corresponden los requerimientos referentes a la lista de las personas que viajaron a Cuba por cuestiones laborales.
También se cuestionó a la Secretaría de Gobierno del Estado acerca de su lista de asesores, al no obtener respuesta el solicitante acudió al ICAI para su resolución.
Cuando una entidad pública no responde satisfactoriamente a una solicitud de información el interesado puede solicitar su reconsideración al superior jerárquico de la entidad donde se presentó, si la respuesta vuelve a ser negativa tiene la opción de recurrir al ICAI, esto es lo que se conoce como un requerimiento. En total fueron 22 requerimientos presentados en los primeros cuatro meses de 2008.
A detalle
Torreón es el Ayuntamiento con mayor número de solicitudes de acceso a la información pública recibidas en abril con un total de 75, seguido por Saltillo con 17 solicitudes.
-10 recibió la UA de C.
-3 el IEPC.
-1 la CDHEC.
-23 la SSA.
-25 Secretaría de Finanzas.
-128 Poder Ejecutivo.
-8 Poder Legislativo.
-5 Poder Judicial.
FUENTE: ICAI