EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Torreón tan desafortunado

NO HAGAS COSAS BUENAS...

Enrique Irazoqui

Hace una semana el gobernador del estado, profesor Humberto Moreira Valdés, cumplió con su obligación constitucional y entregó el informe al Congreso local sobre la situación que guarda la Administración pública estatal que él encabeza.

Posteriormente, programó un acto ante un auditorio distinguido, en el que estuvieron todos los contendientes del priismo y exponentes notables de nivel nacional, como los gobernadores Enrique Peña Nieto, mandatario del Estado de México, y quienes muchos ya ven como el candidato del PRI a la Presidencia para 2012; el veracruzano Fidel Herrera; los vecinos de Chihuahua, Reyes Baeza; de Durango, Ismael Hernández Deras y de Nuevo León, Natividad González Parás, además del gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, también estuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del propio PRI en el Senado de la República, y suspirante de asirse de la candidatura del tricolor para suceder al panista Felipe Calderón. Beatriz Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario; ex gobernadores, y casi toda la casta política de ese partido de Coahuila atestiguaron el evento.

El Profe dio fe de su capacidad de comunicación y acompañándose de herramientas tecnológicas, supo llevar a cabo su fiesta; que salvo escasas excepciones, la ceremonia del informe en los estados, siempre será eso.

Los resultados parecen en el papel satisfactorios, sin duda la energía de trabajo de Moreira Valdés y sus propias características, han llevado a que su Administración presente cifras favorables, como ser el estado con la más alta inversión per cápita del país con alrededor de 2,200 pesos, mientras que la media nacional ronda los 522 pesos. La cifra es muy elocuente, además de la obra pública, el trabajo social del Gobernador no tiene precedentes en la historia del Estado. Muchos puentes se han hecho en todas las latitudes estatales, excepto por supuesto a Torreón, donde el pleito que durante 3 años se mantuvo con la autoridad municipal, acabó con que apenas ahora se estén construyendo los puentes de Sistema Vial Revolución, sustituto en parte del malogrado Distribuidor Vial Revolución, que en este sexenio fue demolido por ser defectuoso, con la salvedad de que han sido incapaces de deslindar las responsabilidades correspondientes. El famoso paso del nudo Mixteco, pieza fundamental del Sistema Vial Centenario, está a medias y los puentes complementarios en los bulevares Independencia y Constitución, sobre la calzada Abastos, todavía ni empiezan.

Además en medio de la gran celebración moreirista, Humberto no ha podido sacarse de la cabeza el desdén que siente por Torreón, y en lo que a obra, y especialmente a seguridad se refiere, no lo ha tratado parejo.

Hay más elementos que destacar ahora que se está en la mitad del camino del presente sexenio. En el plano legislativo, Coahuila destaca por ser la primera entidad federativa en establecer las normas jurídicas para reconocer la unión libre de dos personas del mismo sexo, habla de una legislación de vanguardia en el plano civil. Asimismo, se emitió el decreto por el cual se prohíbe la contratación discriminatoria de personal para trabajar en el Gobierno del Estado por razones de sexo, edad, gravidez, preferencias sexuales, religiosas, antecedentes penales o poseer marcas, tatuajes o perforaciones corporales.

También se dio cuenta de que se tiene interés por el desarrollo sustentable, y se informó de las acciones que se tomaron para ello. Se hizo un esfuerzo para entregar útiles escolares en casi todo el estado, además de miles de uniformes y mandiles.

Y un punto muy importante, la creación de las Farmacias de la Gente, con lo que Humberto Moreira con esa acción de Gobierno, acercó la salud de muchas personas que padecen terribles males a consecuencia de la falta de medicamento.

Sin duda es un Gobierno que va bien y las encuestas y los comicios recién ocurridos lo dicen. Sin embargo en Torreón, se ha vivido en la zozobra por la seguridad pública y los secuestros, y en eso el señor Gobernador le debe mucho a los torreonenses.

Hay que hacer votos por que el triunfo absoluto –sólo le falta poner a un priista en la presidencia municipal de Torreón el primero de enero de 2010- que goza, amén de su trabajo, no le desvirtúe la visión que en La Perla de La Laguna, el Profesor debe, y debe mucho, en función a lo que ha construido en el resto del Estado. eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393658

elsiglo.mx