Las tortillerías buscan mejorar sus procesos de producción con nueva tecnología.
El Siglo de Durango
Le apuestan a la modernización. Los integrantes de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango se encuentran a la espera de 60 máquinas con las que ahorrarán hasta un 30 por ciento de gas.
Dicha maquinaria la obtuvieron casi a la mitad del precio y para su compra tuvieron el apoyo del Gobierno Federal. Antonio de la Torre Carlos, dirigente, señala que con lo que ahorrarán de gas podrán cubrir el pago de esta nueva tecnología.
“Si hubiéramos comprado al precio normal, sería una inversión de siete millones 800 mil pesos pero como lo comento, tenemos la posibilidad de conseguir un ahorro de tres millones de pesos. Beneficiará a cerca de 40 empresas, tanto de la Laguna como de Durango”, revela.
QUIEREN MÁS
Pero no se sienten conformes con esto. Existe el proyecto de adquirir unas pailas que se manejan con energía solar.
“Son pailas térmicas, es un proyecto integral que según los cálculos que hemos hecho, podríamos ahorrar hasta un 95 por ciento de gas. Con este tipo de tecnología podríamos tener el precio estable por mucho tiempo”, dice.
Estas pailas podrían conseguirse con apoyos de diferentes organismos y la inversión se recupera en un año, conforme los cálculos del entrevistado.
“Sería lo ideal obtenerlos con el Programa Mi Tortilla, vamos a hacer la propuesta al Secretario de Economía”, avisa.