La tortilla es un producto de la canasta básica; por eso se vigila periódicamente que las básculas estén calibradas.
SANCIONES La Profeco detectó 19 establecimientos cuyas básculas no estaban debidamente calibradas y se harán acreedoras a una acta administrativa.
Durango. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) terminó su operativo de calibración de instrumentos de medición, que estuvo enfocado primeramente en atender a las tortillerías; el delegado de la dependencia anunció ayer en una rueda de prensa que se realizó un operativo de verificación y se detectaron 19 establecimientos cuyas básculas presentaban irregularidades.
Sanciones. “Luego del operativo de verificación determinamos levantar procedimientos por infracciones a la ley, a 19 tortillerías por no cumplir con la calibración de sus básculas. Ante esto se les levantará una acta administrativa y podrían ser sancionadas económicamente”, precisó Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Profeco.
Complementó que al tratarse de uno de los productos más consumidos de la canasta básica de los mexicanos, se puso especial énfasis en la detección de irregularidades por lo que las sanciones de tipo económico implicarían multas de mínimo mil pesos, pero dependiendo del tamaño de la tortillería y si representa una reincidencia, el monto podría incrementarse considerablemente.
Se planean operativos de la Profeco posteriormente en carnicerías, fruterías y ferreteras.