Trabaja a medias alumbrado
Admiten autoridades que el problema se originó desde la granizada de marzo.
El alumbrado público de la ciudad presenta considerables fallas. De 15 días a la fecha su funcionamiento se calcula entre el 50 y 60 por ciento de la capacidad instalada que son 40 mil luminarias.
Servicios Públicos Municipales reconoce que se enfrenta un grave problema en este renglón, pero según Heriberto Martínez director de la dependencia, se arrastra desde la granizada del mes de marzo.
Aunque desde entonces se han atendido los desperfectos en lámparas, cables, suitches y controladores de corriente, hay dos factores en contra que son: los efectos de las recientes lluvias y el vandalismo.
Heriberto Martínez sabe el riesgo que estas fallas en el alumbrado representan en función de la seguridad pública, pues alientan la comisión de ilícitos, sobre todo los robos, particularmente en los lugares donde reina la oscuridad y por ese motivo aseguró que habrá mayor supervisión externa de empleados municipales y se pedirá el apoyo de Seguridad Pública para que vigile las redes.
Un recorrido nocturno realizado durante viernes y sábado, reveló que actualmente, sectores de avenidas principales como el bulevar Independencia, Constitución, Saltillo 400, Diagonal Las Fuentes, Rodríguez Triana, bulevar Laguna y bulevar Río Nazas, entre otros, se encuentran totalmente a oscuras.
Los alrededores del Nudo Mixteco, la mayor parte del alumbrado instalado en la carretera a San Pedro a la altura de la Universidad Iberoamericana y en el Periférico frente al centro comercial Galerías, parecen “boca de lobo”.
Adicionalmente, hay una gran cantidad de luminarias apagadas en un vasto sector del bosque Venustiano Carranza, Plaza Margaritas, Plaza Kennedy, en la Plaza de Armas, en la Alameda y mayor aún, en colonias como Ampliación Margaritas, en Paseo de los Álamos en Jacarandas, Paseo de los Nogales, calzada Abastos y Águila Nacional.
Hay cuadras de la colonia Torreón Jardín, en la parte posterior del Seguro Social 16, donde hay hasta dos lámparas apagadas por calle, de manera que sólo favorecen la iluminación, los focos de las cocheras y exterior de las casas.
En colonias populares como El Tajito, El Roble, Magdalenas, Estrella, Moctezuma, los vecinos afirman que a raíz de las recientes lluvias, se han apagado más lámparas. Habían hecho reportes previos al 073 por otras fallas del alumbrado que tienen meses, pero hasta ahora no han recibido atención.
Según Heriberto Martínez, las fallas que presenta el alumbrado público no es por falta de mantenimiento pues se tiene tanto el material como personal suficiente para hacerlo.