En caso de no recibir su aumento este mismo mes, trabajadores de los Colegios de Bachilleres podrían emplazar a huelga y miles de alumnos de 31 planteles de Durango se quedarían sin clases.
Se les autorizó un aumento de sueldo que debió llegarles el mes de febrero, a la fecha no han percibido tal y piden una respuesta a sus exigencias; en caso de que no se dé llegaría la huelga.
Durango. La solicitud fue enérgica pero diplomática, los trabajadores de los Colegios de Bachilleres lo único que piden es que se les liberen los recursos para recibir el aumento de sueldo que ya se les autorizó, esperan que esto suceda en este mismo mes o de lo contrario se tomarían otras medidas, entre las que se contempla el aplazamiento a huelga.
Esperan sentados. “Estamos esperando la respuesta del pago del aumento para este año, el cual estaba contemplado en un 4.25 por ciento directamente al salario. Sin embargo a estas fechas no hemos recibido una respuesta al pago del mismo, esto es con fecha retroactiva al mes de febrero”, declaró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Evangelina Ayala Esparza.
Tocando puertas. La líder de los trabajadores de los Bachilleres agregó que las gestiones se realizan a partir de que fue autorizado el aumento, han estado en pláticas buscando la forma de que se pueda liberar el recurso en un corto plazo pero a la fecha tienen la misma respuesta; por lo cual solicitan la gestión de la Dirección General para buscar alternativas y poder liberar la demanda de los trabajadores antes de que se tengan que tomar otras alternativas.
“Estamos involucrados cerca de mil 500 trabajadores, es una demanda de todos y lo que queremos es que no llegue a desbordarse para tomar otro tipo de medidas”, sentenció Evangelina.
Conocen la dificultad. “Estamos conscientes de que es un recurso federal y tiene tiempos de liberación, pero afortunadamente en otras ocasiones se nos ha apoyado para que el pago sea en una forma más próxima al efecto de febrero, pero hay que recalcar que es el mes de agosto y aún no tenemos una fecha específica de pago”.
Ayala Esparza reconoció que ya es una situación preocupante porque al ser una demanda de todos causa efectos “de otro tipo” si no se atiende en un corto plazo, por eso solicitan buscar alternativas y gestiones para que se libere en este mismo mes a fin de cumplir con el compromiso.
Se considera la huelga. En próximos días se realizará una asamblea de delegados de los Colegios de Bachilleres, donde se marcarán las pautas correspondientes en caso de que no se les dé una solución, el margen de tiempo para que se les libere el recurso es menor a un mes “o de lo contrario se tomarían acciones de otro tipo como podría ser el emplazamiento a huelga”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Solicitantes al pendiente
Durango. Hoy se publican los resultados del proceso de Escalafón en su tercera convocatoria, corresponde a adjudicación de horas, promoción de plazas y cambios de estación. “Es otra demanda hecha por los que ya tienen tiempo, antigüedad y preparación, el darle esa oportunidad a quienes mejor desempeño han tenido”, indicó Evangelina Ayala Esparza, dirigente de los trabajadores de los Colegios de Bachilleres.
(cifras)
1,500
Trabajadores están afiliados al Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, avalan la petición.
31
Planteles tienen representación en el Sindicato, los cuales se encuentran distribuidos en todos los municipios del estado y la capital.
(datos)
La representante de los trabajadores de los Colegios de Bachilleres afirmó que desde febrero se les autorizó un aumento del 4.25 por ciento.
El próximo mes hay una asamblea de delegados en la que se plantearán las alternativas en caso de que no se les dé solución, podrían emplazar a huelga.