El Congreso del Estado analizará la iniciativa de decreto para integrar a trabajadores de confianza al régimen del IMSS.
El Siglo de Durango
Certidumbre
Los empleados de confianza del Poder Legislativo podrán gozar de los beneficios que otorga la seguridad social, una vez aprobado el decreto.
Los sueños de los trabajadores de confianza en el Congreso del Estado se cumplieron. Finalmente hay una iniciativa de decreto por parte de diputados de la Legislatura para que este sector sea afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior, no es más que la obligatoriedad del Poder Legislativo de darle cumplimiento a una prestación a la que tienen derechos sus trabajadores.
PRI, PAN y PT se unen
En esta ocasión fueron las diferentes fuerzas políticas que en el Palacio Legislativo convergen las responsables de este documento. La iniciativa fue presentada por la Gran Comisión, a través de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PT.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, reconoció que a pesar de que existe un Convenio de Condiciones Generales de Trabajo con los trabajadores sindicalizados, el segmento de empleados de confianza no se encuentra con estos beneficios.
La iniciativa establecerá autorización para la incorporación al IMSS que será voluntaria y ésta se llevará entre el Presidente de la Mesa Directiva, en representación del Congreso, quien convendrá con el IMSS el citado convenio.
Las garantías
Dentro del documento se establecerá la fecha de inicio del convenio de incorporación; servicios, seguros y prestaciones a proporcionar; los trabajadores que estarán sujetos al aseguramiento, su vigencia, servicios que serán otorgados, los procedimientos de inscripción y cobro de las cuotas, entre otras cosas.
Legisladores cumplen la ley
La obligatoriedad para cumplir con la afiliación de los trabajadores se plasma en el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, que indica que como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio son los trabajadores del servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios, que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos, para lo cual se hará convenio.