El Infonavit ha otorgado tres mil 273 créditos, representando una derrama de poco más de 651 millones de pesos.
Se está tramitando la adhesión del Municipio al Infonavit, para que inicialmente 150 trabajadores puedan cotizar y adquirir vivienda propia.
Durango. 150 empleados del Municipio podrían acceder a los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en caso de que la Presidencia Municipal se adhiera a esta dependencia federal. En caso de que se concrete el convenio los trabajadores tendrían la posibilidad de acceder a los créditos del Infonavit por menos de 450 mil pesos. El delegado estatal, José Flores, confirmó también que cerca de dos mil créditos no han sido pagados pues los acreditados perdieron su empleo.
Ventajas. Al momento de realizar las cuentas, se llegó a la conclusión de que si el Municipio diera de alta a 150 trabajadores ante el Infonavit, tendría que pagar de manera bimestral 444 pesos por cada empleado, lo que representa que por los todos los trabajadores tendría que aportar menos de 450 mil pesos anuales.
Dentro de los cálculos se consideró que el beneficio que recibirían los trabajadores municipales después de que tengan cubiertos seis meses de aportaciones, será el de acceder a un crédito, con el estimado de que un empleado con un ingreso de cuatro mil 150 pesos y una aportación de al menos cinco mil pesos, podría acceder a un crédito de hasta 205 mil, considerando que tendría derecho a un subsidio por parte del Gobierno Federal de 27 mil pesos que le alcanzarían para adquirir una casa de 232 mil pesos con mensualidades de sólo 460 pesos.
Mediante este esquema se concluyó que la única inversión que tendría que hacer la Presidencia Municipal sería correspondiente a las aportaciones de sus trabajadores, cada uno de ellos no le implicaría un gasto más allá de 230 pesos mensuales, evitando así una erogación inicial considerable.
Deudas. En conferencia de prensa José Flores agregó que de los 50 mil 381 créditos que conforman la cartera total, dos mil 417 se encuentran vencidos, y aseguró que cerca de dos mil casos pertenecen a personas que no han podido aportar los pagos correspondientes a su vivienda porque se quedaron sin trabajo; lo que representa un serio problema para los acreditados y para el mismo Infonavit.
Construcciones. Otro de los datos proporcionados por el Delegado del Infonavit es que esta dependencia contribuye con el 77 por ciento del total de la inversión en vivienda hecha en Durango durante el año pasado y lo que va del 2008; la inversión en el estado en el 2007 fue de siete mil 182 millones de pesos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
El Municipio ya tiene el predio para construir
Durango. El pasado 23 de mayo se anunció por parte del presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, que ya se tenía adquirido un predio en el que se construirán las viviendas para los trabajadores de su Administración, destacando que se le dará prioridad a los de más antigüedad de las dependencias de Tránsito y Cuerpo de Bomberos, mediante un previo acuerdo.
“Hemos hecho el acuerdo de que una reserva sirva para emprender un programa para poder darle vivienda a nuestros trabajadores municipales, ahorita ya se compró una reserva de seis hectáreas que se encuentra en la entrada al poblado Cristóbal Colón, por la carretera a México, hay seis millones de pesos para invertir en la reserva y estamos por adquirir otra”, enfatizó Herrera Caldera. En ese momento aún estaban en planes los acercamientos para elaborar los planes crediticios.
(cifras horizontal)
3,273
derechohabientes han formalizado sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
2,730
del total de créditos se otorgaron a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, considerados como de bajos ingresos económicos.
752
créditos formalizados han sido para adquirir vivienda usada, esto representa la libertad para elegir casas de acuerdo al gusto del derechohabiente.
(cifras vertical)
7,182,000
de pesos formaron la inversión total en el estado de Durango durante el año 2007; de los cuales, mil 863 fueron destinados para fines de vivienda.
8,426,000
de pesos es el estimado que el Gobierno del Estado invertirá para este 2008; dos mil 34 de ellos serán destinados para vivienda
1,500,000
de pesos se espera que sean parte de la contribución que realice el Infonavit, lo que representa un 74 por ciento de la inversión de este año.
651,000,000
de pesos serán la derrama económica representada por los tres mil 273 créditos que hasta el momento se han otorgado a los derechohabientes.