Los bomberos de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, laboraron por unas 20 horas para sofocar las llamas en el relleno sanitario de la Ciudad Jardín.
Decenas de bomberos de las tres ciudades conurbadas trabajaron cerca de 20 horas para controlar el incendio en un área del relleno sanitario de esta ciudad, el tercero de septiembre a la fecha.
Como se informó en este medio, el incendio comenzó cerca de las 22:00 horas del martes en la parte norte del tiradero y las llamas se alcanzaban a observar a gran distancia. Hubo necesidad de solicitar apoyo de los bomberos de Gómez Palacio y Torreón, así como del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME), que proporcionó camiones-pipa para trasladar el agua necesaria para sofocar las llamas.
El alcalde Carlos Aguilera Andrade califica de lamentable el siniestro. “Todavía no está controlado, pero esperemos que hoy (ayer) quede ya bajo control y estamos muy agradecidos con la solidaridad de los bomberos de Gómez Palacio y Torreón, así como del GAME que nos proporcionaron pipas con agua”.
Respecto al origen del incendio, el edil expone que no se puede hablar de que fue provocado por alguna persona, pues hasta el momento no se tienen pruebas.
“Haremos una revaloración de las celdas para conocer la situación, pues se tira mucha basura hasta de otros municipios y habrá que poner más atención para evitar más incendios”, advierte Aguilera Andrade.
Reconoce que el relleno sanitario no cumple con la normatividad y es necesario conseguir recursos para elaborar un proyecto de relleno sanitario en forma.
Alberto Navarrete Valenzuela, director de Protección Civil, informa que tenían calculado terminar con las labores ayer por la tarde. “Lo único que se provocó fue daño ecológico por el humo, pero no hubo mayor peligro para la ciudadanía, pues el relleno se encuentra lejos de la mancha urbana”.
MÁS VIGILANCIA
Como una medida para evitar incendios provocados, el presidente municipal adelanta que habrá una mayor vigilancia por parte de la Seguridad Pública.
“Habrá vigilancia de la Policía Montada de día y de noche alrededor del relleno sanitario, pues no podemos exponernos a otros incendios”, dice por último.