Trabajan para estudiar.
Propone Javier Lozano tipificar como delito el trabajo infantil.
La tasa de ocupación infantil en México es de 12.5 por ciento, lo que significa que en el país laboran 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2007, 2.5 millones de los niños trabajadores tienen entre 14 y 17 años de edad, y 1.1 millones, entre 5 y 13 años.
Los estados que presentan las mayores tasas de ocupación infantil son Guerrero, con 20 por ciento, y Michoacán y Zacatecas, con 18 por ciento cada uno.
Las entidades que presentan menores tasas son el Distrito Federal, con 6.1 por ciento; Sonora con 6.7 por ciento, y el Estado de México, con 8 por ciento.
Los resultados informan que el 47 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años trabajan jornadas de 35 horas semanales o más.
El 56 por ciento de los niños entre 5 y 13 años trabaja menos de 15 horas a la semana, y que sólo 16 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años labora igual número de horas.
“No hay ninguna justificación que nos lleve a aceptar medianamente el trabajo infantil.
“No gana nadie teniendo a los niños trabajando”, dijo Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional.
En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que la dependencia ha propuesto modificaciones a la Ley General del Trabajo para erradicar el trabajo infantil.
Lozano, propuso tipificar como delito el trabajo infantil para menores de 14 años y que se castigue severamente a los patrones que utilicen la mano de obra de niños, niñas y adolescentes.
Dijo que la multa que se cobra a los patrones que los emplean va de tres a 155 salarios mínimos, por lo que consideró que esa sanción se debe incrementar a 2 mil 500 veces el salario mínimo.
Además, se pronunció por que en la Ley Federal del Trabajo se prohíba de manera expresa el trabajo para todos los menores de 14 años y para los menores de 16 años que no han concluido su educación básica obligatoria.
Destacó que al mismo tiempo se deben combatir las causas que generan la obra de mano infantil como son la pobreza, la marginación, la ignorancia, el abuso intrafamiliar y “la falta de escrúpulo patronal”.
Trabajan para estudiar
Según la encuesta hecha por la Secretaría del Trabajo a 103 mil 262 niños de todo el país, arrojó que:
2 millones de niños trabajan porque necesitan contribuir con el gasto familiar y requieren pagar su escuela y cubrir sus propias necesidades.
1 millón 659 mil de niños trabajadores respondieron que “no pasaría nada” si dejaran de trabajar.
Guerrero, Michoacán y Zacatecas son los estados con mayor número de niños trabajadores.