Ayer miércoles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, inició una brigada médica para atender a los pequeños empacadores.
Arranca brigada médica para atender a los pequeños empacadores
Para ayudar con el sustento de su casa o para seguir estudiando, 749 niños trabajan como empacadores en diferentes centros comerciales de Torreón, sin embargo, el DIF vigila que no sean explotados por sus padres al convertirlos en los únicos proveedores del hogar.
Ayer miércoles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, inició una brigada médica para atender a los pequeños empacadores, pues su salud también es vigilada por las autoridades.
Los servicios que ofrece la brigada a los niños empacadores son: dental, general y ocular, y en caso de encontrar algún problema de salud en los pequeños serán canalizados con un especialista, quien les da un seguimiento médico.
“Si bien los niños no deben trabajar, se busca la manera de que ganen un poco de dinero en un lugar donde esté garantizada su protección, es decir, pueden desempeñarse como empacadores durante cuatro horas al día en centros comerciales”, dijo Adelaida Martínez, directora del programa Fortalecimiento de la Familia.
Agregó que los niños deben estudiar para poder trabajar como empacadores, y para constatar que así sea el DIF realiza inspecciones constantes, “su labor debe ser protegida y deben respetarse sus derechos humanos como pequeños que son”.
Según la funcionaria, un menor empacador gana de 50 a 120 pesos diarios, todo depende si en los centros comerciales hay ofertas o no, pues cuando es así acuden muchas señoras y éstas les dan buenas propinas por guardar su mandado en las bolsas.
Dijo que aconsejan a los menores para que el dinero lo usen en su escuela, cosas personales y para dar un poco de apoyo a sus familias, “pero de ninguna manera deben sostener sus casas, luego hay papás que quieren que todos sus hijos trabajen como empacadores”.
La brigada de salud durará 12 días, y en este tiempo los niños empacadores, con edades entre los 12 y 15 años con 11 meses, serán atendidos, “nuestra obligación es garantizar su salud y en la mayoría de los casos ya contamos con su expediente médico”.
Servicios
Los servicios que ofrece la brigada a los niños empacadores son:
Consulta dental.
Consulta general.
Consulta ocular.
FUENTE: DIF de Torreón