El presidente de Bolivia, Evo Morales (2do. izq.), y el vicepresidente, Álvaro García Linera (izq.), asistieron ayer a una sesión plenaria con los gobernadores autonomistas opositores en Cochabamba para tratar de cerrar un acuerdo para superar la profunda crisis que vive el país. (EFE)
Prevén que el lunes se firme un pacto de reconciliación entre Gobierno y opositores.
El presidente Evo Morales y sus opositores postergaron la firma de un acuerdo básico que permita avanzar en un pacto de reconciliación nacional tras los recientes disturbios políticos, pero convinieron en que seguirán las negociaciones sobre temas de discrepancia.
“Sigue firme nuestra voluntad de diálogo pese a las dificultades que hoy (jueves) le hemos hecho notar al presidente (Morales). Hoy no vamos a firmar el documento hasta que haya soluciones”, dijo el portavoz de los opositores, el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío. También señaló que la firma puede esperar mientras maduran las negociaciones.
Morales ha venido insistiendo en la firma de un acuerdo global sobre las autonomías regionales, que reivindican los prefectos rebeldes, a cambio de un apoyo a la ratificación en referendo del proyecto constitucional que él promueve.
Poco después, el mandatario explicó que el acuerdo va por “buen camino”. Además dijo que espera que el lunes se firme el documento para darle una alegría al país, en conferencia de prensa en palacio de Gobierno.
Sindicatos campesinos leales a Morales acordaron una tregua en sus protestas a la espera de un acuerdo, pero advirtieron que retomarán las movilizaciones con las que mantuvieron cercada a Santa Cruz, el bastión principal de los opositores al Gobierno.
El vicepresidente Álvaro García, manifestó que los prefectos de las regiones opositoras intentan incorporar otros temas a la negociación, lo que en su criterio está impidiendo arribar a soluciones.
El comisionado de la OEA que asiste como observador, Dante Caputo, dijo que será necesario que las partes envíen “señales formales” a través de un acuerdo.
Las determinación de cuáles son las competencias del Gobierno nacional y cuáles son las de las autonomías regionales es el punto central de la negociación. Otra mesa analiza la restitución de un impuesto de la renta petrolera reclamado por las regiones.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, reconoció que uno de los temas en los que no había acuerdo era si las tierras serán potestad del Estado central o de las administraciones regionales.
El Gobierno aceptó ajustar el capítulo de las autonomías del proyecto constitucional y revisar otras “contradicciones” del texto, pero rechazó volver a debatir todo el proyecto como proponen los opositores.
“Hay necesidad de analizar la Constitución; qué Constitución es la que vamos a llevar para que el pueblo se pronuncie”, dijo Cossío. “El diálogo sigue dando pasos positivos aunque pequeños”.
La crisis política derivada de la confrontación entre el Gobierno y prefectos rebeldes estalló en violentas protestas hace dos semanas en cuatro regiones que encaminan procesos de autonomía, las cuales dejaron 15 muertos y cuantiosas pérdidas no cuantificadas.
La lucha se centra ahora en el proyecto constitucional que promueve la reelección presidencial.
‘Imposible resolver en 2 años conflicto con Chile’
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que es “imposible” resolver en dos años el conflicto marítimo con Chile que está pendiente desde hace más de un siglo, en declaraciones publicadas ayer por el diario chileno “La Nación”.
Sin embargo, el mandatario destacó, en una entrevista concedida desde la sede de la misión diplomática de Bolivia en la ONU, en cuya Asamblea General participó ayer, que ambos países han sentado las bases para la solución.
Los gobiernos de la presidenta chilena Michelle Bachelet y Evo Morales iniciaron a mediados de 2006 un inédito proceso de acercamiento, al fijar una agenda de diálogo bilateral de trece puntos que incluyó la demanda boliviana de una salida al Pacífico.
“Es imposible resolver en dos años lo que no se ha resuelto en más de cien, pero hemos sentado las bases”, afirmó Morales poco antes de regresar a La Paz y tras haberse reunido con Bachelet en la ONU.
Aunque admitió que existe el temor de que se suspendan las negociaciones a causa del conflicto político interno de su país, Morales puntualizó que este tipo de asuntos “no se negocian frente a los medios de comunicación”.
“Después de más de cien años de discordia sentamos las bases para avanzar en las negociaciones y no solamente en el tema del mar”, agregó el mandatario boliviano, quien subrayó la importancia de la confianza, “no sólo de presidente a presidente, sino de pueblo a pueblo”.