La totalidad de los integrantes del Cabildo podrá hacer propuestas a la Comisión de Gobernación para mejorar el reglamento.
Buscan fijar criterios para establecer que faltas a sesiones del Cabildo son justificadas.
La Dirección Jurídica del Municipio trabaja en la petición del alcalde, Ricardo Rebollo Mendoza, hecha en la pasada sesión de Cabildo en donde exhorta a los regidores a presentar sus propuestas para la modificación que se realizará al Reglamento Interior del Ayuntamiento con respecto a los criterios para establecer qué faltas a las sesiones de Cabildo serán consideradas como justificadas.
Según Gabriel González Aguilera, asesor jurídico del Ayuntamiento, se trabaja en el análisis del Reglamento Interior, ya que la dependencia a su cargo dará sustento legal a las propuestas de los regidores, pues recientemente el alcalde Ricardo Rebollo invitó a todos a que participen presentando sus propuestas para mejorar el Reglamento haciendo sus aportaciones a la Comisión de Gobernación que él preside, pues ésta es una de las facultades que le otorga la Ley.
Después de esto se presentará el dictamen de la Comisión de Gobernación al pleno del Cabildo quien lo votará y de ser aprobado será enviado al Congreso del Estado de Durango para que lo apruebe y publique en el Periódico Oficial del Estado para dar legitimidad a los cambios.
“Sólo espero la reunión con la Comisión de Gobernación para que me presenten las propuestas, las mismas que vamos a analizar y determinar cuáles son las más convenientes”, afirmó González Aguilera. “No hay que perder de vista que se requiere mucho de la voluntad y el compromiso de los ediles quienes al inicio de la Administración protestaron realizar sus labores ante los ciudadanos”, dijo.
Las justificaciones de las faltas podrían clasificarse, según el asesor jurídico, conforme a problemas de salud cuyas faltas podrían ir acompañadas de justificantes médicos o por realizar labores inherentes a su cargo o también situaciones ajenas a ellos, fortuitas, como son accidentes, inundaciones, incendios, etc. Todo lo anterior deberá contar un respaldo real.
Con las modificaciones no descarta la posibilidad de que dichos cambios repercutan en la dinámica de trabajo de los ediles.