La Coprised realiza una labor de verificación sobre los centros de tratamiento de adicciones. En la imagen aparece el centro del que escaparon varias jovencitas la semana pasada porque era víctimas de abusos.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) realiza una intensa labor de verificación para tratar de regular los establecimientos que operan como centros de rehabilitación o tratamiento contra las adicciones, ya que la generalidad de éstos opera fuera de la norma sanitaria.
El encargado de la oficina regional, Jesús Romero Torres, dijo que a raíz de los últimos incidentes con dichas clínicas, se ha intensificado la labor de inspección sobre las mismas. El responsable de la Coprised refirió que ante estas acciones, los encargados de los centros de rehabilitación han comenzado a interesarse por operar de acuerdo con lo que establece la norma sanitaria, pues la generalidad de éstos no la aplica como es debido.
En ese sentido indicó que la norma sanitaria 028 señala la obligatoriedad para que este tipo de centros estén bajo la responsabilidad de un médico, de preferencia con conocimientos o capacitado en la especialidad de psiquiatría; en este aspecto, casi ninguno de los centros que operan en Gómez Palacio cuenta con dicho especialista.
Por otra parte, deben cumplirse una serie de condiciones físicas en el inmueble que estén utilizando, así como otras de tipo sanitario y que principalmente hacen referencia al estado de higiene que debe prevalecer en áreas como la cocina y específicamente en la elaboración de los alimentos; el estado de los sanitarios, entre otras cosas.
En cuanto a la atención a los pacientes, el encargado de la oficina regional de Coprised señaló que los centros de rehabilitación deben llevar un expediente de cada una de las personas que ahí reciben atención, esto con la finalidad de establecer un control en cuanto al tipo de medicamentos o tratamientos que se les brindan durante el proceso.
Además, deben contar con el personal médico capacitado así como de enfermería y trabajo social para la atención directa con familiares de los pacientes.
En días pasados, la Coprised efectuó una labor de revisión en seis o siete centros de rehabilitación de esta ciudad, de los cuales uno fue clausurado como medida de seguridad por el incendio que se registró precisamente la madrugada anterior. Éste es el que se localiza en la esquina de Hidalgo y Urrea, el cual permanece cerrado y se está a la espera de que los responsables comparezcan ante dicha dependencia.