La competencia desleal, el incremento de los combustibles, el contrabando y el costo que ha representado el IETU para las pequeñas empresas, ha propiciado que este sector trabaje como máximo al 40 por ciento de su capacidad, advirtió la Alampyme.
La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) señaló que este fenómeno repercutió de manera negativa en la actividad económica, toda vez que aumentó el desempleo.
En conferencia de prensa, el presidente de esa organización, Pedro Salcedo García, detalló que durante este año han cerraron más de 100 mil pequeños negocios.
Aseguró que no sólo la inseguridad pública afecta a las pequeñas empresas, sino también los monopolios e intereses económicos que “las han secuestrado”.
Un efecto del deterioro de la planta productiva es “el reciclamiento” de muchas de las microempresas que emigran hacia la ilegalidad.
Según explicó, hay cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas en la formalidad, contra 12 millones que operan en la informalidad.
Salcedo García lamentó que se carezca de una política industrial que impulse al mercado interno y evite que los pequeños empresarios se conviertan en proveedores de mercancías asiáticas.
Roberto Romo, primer presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), recordó en ese sentido que 70% de las industrias de válvula y empaques se localizaba en Guadalajara hace 10 años.
Eran 14 empresas del sector, ahora sólo queda una, “las demás prefirieron ser proveedoras de importaciones chinas”, lamentó.
Señaló que el gobierno chino subsidia a sus industrias y, peor aún, la aduana mexicana permite el ingreso de esos productos con aranceles de 5%, en vez de que sean de 300%.
“Los industriales mexicanos podemos competir contra cualquiera, pero en igualdad de condiciones” , argumentó.
Sobre el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se reunirá este jueves, Salcedo García opinó que dará resultados porque “no es posible vivir con una pistola en la cabeza, sobre todo cuando la pistola y las balas fueron adquiridas con dinero de los impuestos”.
Denuncian falta de financiamiento
Sólo 6.5% del financiamiento de la banca comercial va dirigido a empresas, lo que perjudica en particular a las pequeñas y medianas (pymes), informó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Las pymes también enfrentan dificultades para vender en los mercados internacionales. De las 17 mil empresas mexicanas exportadoras, 500 controlan 80% de las ventas al exterior.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la ANIERM, José Othon Ramírez, se solicitó que 12 mil pymes se sumen a la actividad exportadora del país.