Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Trabajan para contener avenida del Aguanaval

La gráfica muestra el momento en que un campesino se detiene a contemplar el paso de las aguas broncas del río Aguanaval. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

La gráfica muestra el momento en que un campesino se detiene a contemplar el paso de las aguas broncas del río Aguanaval. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

El Siglo de Torreón

Las aguas acaban con poco más de 100 hectáreas de melón y sorgo en varios ejidos de Viesca.

Las aguas broncas del río Aguanaval no han afectado a la población, pero el gasto promedio de 160 metros cúbicos por segundo, sí logró acabar con poco más de 100 hectáreas de melón y sorgo en los ejidos Nueva Reynosa, Buenavista, Niños Héroes y Tierra Libertad de este Municipio.

Autoridades continúan al pendiente y realizando trabajos para evitar desbordamientos que afecten a las comunidades.

La titular de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Fernández dijo que en el informe de las 14:00 horas de ayer en Flor de Jimulco -último punto de referencia de medición porque se encuentra a 75 kilómetros del puente El Dólar y la represa Progreso- el aforo era de 162 metros cúbicos por segundo.

“A las 2 de la madrugada de este martes, el reporte era de 206 metros cúbicos por segundo y por ese recorrido, toda esa cantidad de agua no llega con este mismo gasto hasta aquí, porque durante todo este camino, es conducida a dos tanques y tres represas derivadoras”, explicó.

Patricia Fernández rechazó que los ejidos hayan estado incomunicados. Dijo que los más afectados fueron Buena Vista, San Francisco de Aguanaval y Tierra y Libertad, pero mantuvieron paso por el puente a Congregación Hidalgo, por lo que siempre mantuvieron comunicación con los poblados vecinos y la cabecera municipal de Matamoros.

La funcionaria descartó la posibilidad de que la avenida del Aguanaval se extendiera al cuadro bajo, que abarca desde Mieleras, en Torreón, a antes de Nazareno, en Lerdo, pues indicó que en el recorrido se encuentra el tanque aguilereño y 11 represas más, de las cuales se deriva el agua a sembradíos.

Patricia Fernández dijo que en los módulos 19 y 20 habría más maquinaria para trasladarse en caso de ser necesario, de seguir las lluvias en Zacatecas.

Informó que el punto crítico ayer se presentó alrededor de las 8 y 10 de la mañana, “fue lo más fuerte, pero en lo que es el río, no hemos tenido problemas por los trabajos previos de reforzamiento”.

Las máquinas de la Conagua reforzaban los bordos para impedir que las aguas lleguen a la población, pero las parcelas de melón y sorgo se afectaron, afirmó el alcalde de Viesca, Armando Sosa Favela quien al igual que Patricia Fernández informó sobre la formación de una “tucera” en el ejido Tierra y Libertad, al filo de las dos de la tarde “donde se atiende el problema para detener el agua”.

Según lo manifestado por Sosa Favela, el agua en Tierra y Libertad -donde viven por lo menos unas 30 familias- llegó a las calles, pero no afectó las humildes viviendas gracias a las acciones de control del personal de la Conagua que consistió en cerrar las compuertas para reforzar los bordos.

“Lo triste es que se acabaron las parcelas de melón y sorgo establecidas en Nueva Reynosa y Buenavista, donde en promedio viven en ambas comunidades 200 familias... lo mismo en Niños Héroes donde al igual que en Tierra y Libertad habitan 30 familias, para lo cual y como una manera de ayudarlos, promovemos con el Gobierno Estatal para entregarles despensas”, expuso el edil.

Martín Romero y Venancio Álvarez de Buenavista, son parte de los productores cuyas parcelas de melón tardío se perdieron, “nos fue mal, pues a nosotros nos afectó la granizada y luego esta avenida que nos deja sin nada, bueno, nada más puras deudas...”.

INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Personal de la Secretaría de Salud se presentó en el llamado cuadro bajo de Matamoros para ofrecer a la población pláticas preventivas para evitar males como el dengue y otro tipo de enfermedades.

Como en las comunidades de El Dólar, San Francisco Aguanaval, San Manuel, Buenavista, Niños Héroes las aguas del río Aguanaval han robado la tranquilidad de los habitantes e incluso se han presentado “tuceras” que han permitido el paso del torrente a unas cuantas casas, el objetivo de las autoridades de salud es evitar padecimientos en la población de estos lugares.

‘Estaban equivocados’

“Algunos decían que con la presa El Tigre el agua no llegaría por el río Aguanaval a Matamoros y Viesca, donde tienen problemas de inundación una vez más, lo que demuestra que estaban equivocados. Falta la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza, no para que se almacene el agua, sino para que la regule y permita mejor recarga del acuífero”, dice el diputado por Durango, Fernando Ulises Adame de León.

Es la historia de siempre, dice el legislador tras señalar que la mayor parte del agua que corre por el Aguanaval se desperdicia al llegar a La Laguna de Viesca. “El agua es una riqueza natural y la estamos desaprovechando. Ojalá que apoyemos el proyecto de la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza”.

“Tenemos que garantizar el futuro de nuestros hijos y el agua es vital para la existencia y desarrollo de La Laguna. Creo que debemos apoyar la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza, pues retendrá el agua de las avenidas fuertes y la soltará poco a poco para una mejor recarga del acuífero.

“Existe un proyecto para reactivar el cultivo de la vid, que era tradición en La Laguna, pero que se vino abajo por la plaga de la filoxera y los mostos (zumo de la uva) que comenzaron a importarse de Chile.

Se mantiene el gasto

La estación La Flor de Jimulco se mantuvo en un gasto de 185.60 metros cúbicos por segundo desde las tres de la mañana de la madrugada de ayer. A la una de la mañana se registraron 206 metros cúbicos por segundo, que ha sido el repunte más grave en estos días. Para la Conagua es manejable el caudal hasta un gasto 260 metros cúbicos por segundo, sin embargo, fue necesario quebrar parte de la carretera Reynosa-Buenavista debido a que hubo problemas de “tuceras”, que son comunes en esta área.

Ayer la estación San Francisco, rumbo a Zacatecas, registraba 120 metros cúbicos por segundo, por lo que iba a la baja, pero se mantiene el pronóstico de lluvias en Zacatecas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gráfica muestra el momento en que un campesino se detiene a contemplar el paso de las aguas broncas del río Aguanaval. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 374982

elsiglo.mx