Ante la incipiente temporada de lluvias, la Dirección de Prevención Social trabaja en la descacharrización de todo el municipio para evitar la proliferación del mosquito del dengue, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y la Dirección de Salud Municipal.
Jorge Martínez Lugo, titular de Prevención Social, explica que la limpieza de cacharros dentro las viviendas es importante, además es una de las principales estrategias para evitar que ahí anide el mosquito Aedes aegypti.
Las acciones consisten en realizar visitas casa por casa en las cuales se pide a los propietarios permiso para poder hacer revisión de tinacos, piletas, tinas, cisternas, tanques y aparatos de aire. Se coloca el abate, se retiran los cacharros y todo tipo de recipientes que puedan contener agua y servir como criadero del mosquito transmisor del dengue.
Aunado a lo anterior Martínez Lugo, indica que se informa a los habitantes sobre como prevenir el dengue, por lo que recomienda la limpieza de patios eliminando todos los recipientes que retengan agua y que no son de utilidad, cambiar el agua a los floreros, limpiando los depósitos donde almacenan el agua, eliminar la maleza que se encuentra a las afueras de sus domicilios, evitar encharcamientos en los patios y fuera de las viviendas.
Estas acciones se están reforzando aun más por las lluvias que se han estado registrando en la laguna, ya que estás permiten que se prolifere el mosquito del dengue, dice por último el servidor público.