El Parque Industrial Ladrillero podría incrementar su producción con la demanda de la Canadevi.
El Siglo de Durango
En total 155 obrajeros trabajan en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) y elaboran cada tabique, en forma literal, con el sudor de su frente, sin embargo, reciben poco a cambio. Según información de la misma Dirección de este lugar, por cada mil ladrillos que fabrican reciben en promedio 250 pesos de ganancia, lo cual resulta poco redituable.
NECESITAN CAPACITACIÓN
José Trinidad Martínez Reyna, director del PIL, manifestó que debido al poco margen de ganancia que reciben los ladrilleros se implementó una serie de cursos, junto con los productores de arcilla, para que puedan obtener mayores ganancias. Apenas acaba de terminar la primera etapa y la siguiente semana comienza el segundo curso, hasta completar cuatro módulos en total.
Los obrajeros realizan quemas de unos diez mil ladrillos cada dos o tres semanas. De esta quema ellos obtienen cerca de dos mil 500 pesos, según comentó el entrevistado. “Algunos sacan más, es muy variado”, dijo.
Comentó que algunos tienen la estrategia de “empresa familiar”, con lo que abaten costos, mientras otros contratan peones. Otros también se han interesado por incrementar la calidad, con lo que venden el millar en mil pesos, pero se habla, en realidad, de excelente calidad. Además, algunos han implementado sistemas que les permiten fabricar ladrillo en una forma más rápida, según la demanda, por lo que les va bien, pero no es el caso de todos.
COMERCIALIZACIÓN AUMENTA
Martínez Reyna también informó que se ha incrementado el número de ladrillos comercializados. Las estadísticas hablan pues del periodo septiembre 2006 a febrero 2007 en comparación con septiembre 2007 a febrero 2008 se ha vendido un millón 200 mil ladrillos más.
Esta noticia, dijo el funcionario municipal, es muy buena pues significa que la demanda se está mejorando.
Depende del volumen de construcción
Todavía no se tiene conocimiento de cuánto ladrillo se podrá demandar por parte de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, pues aún deben bajar los recursos para que los constructores puedan organizarse.
Manifestó que para tal efecto el PIL ha sostenido reuniones con la Canadevi para ultimar detalles sobre lo anterior, para lo que se espera tener respuesta en breve, una vez que se tengan los recursos económicos.