El mexicano Daniel Guadarrama Favela, líder de equipo de la división Global Logistics de IBM México, es parte de un equipo de la compañía que en este año trabajará de cerca con la Cámara de Comercio de Danang, Vietnam, y con pequeños y medianos empresarios del lugar para detectar sus principales necesidades y ofrecerles soluciones acorde con sus operaciones.
Con 27 años de edad, Guadarrama, egresado de la Universidad Panamericana, es el único mexicano que fue elegido por IBM para incursionar en mercados emergentes como resultado de una convocatoria lanzada por Sam Palmisano, presidente de IBM, en la que instó a sus empleados a crear ideas para diferentes áreas, desde innovación en sofwatre hasta programas de responsabilidad social; de ésta última trata el programa de Guadarrama: “el objetivo de nuestro programa es el desarrollo de mercados emergentes en un tono de responsabilidad social y corporativa, Vietnam es un país que está creciendo muy fuerte económicamente y ha generado beneficios tanto para su gobierno y sus pymes como a empresas internacionales”.
En Vietnam, más del 80% de las compañías son pymes, 75% de su población tiene menos de 35 años y su fuerza laboral en TI es de 50 mil profesionales. Además, el crecimiento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) es de 9% y el ingreso per cápita es de 3 mil 100 dólares mensuales.
Guadrrama nunca ha visitado Vietnam ni ha conversado con uno de sus habitantes, de hecho, el idioma oficial que habrá en las reuniones será el inglés; sin embargo, él confía en que las negociaciones darán buenos frutos, aun cuando no sabe si los pequeños empresarios vietnamitas hablan el idioma.
Además de Vietnam, el nuevo esquema de IBM tiene en la mira a Turquía, Rumania, Ghana, Filipinas y Tanzania. “El próximo 13 de octubre tendré mi primera reunión con la cámara de comercio para ponernos de acuerdo y revisar la agenda; de ahí en adelante mi trabajo consistirá en entrevistas y reuniones con pymes vietnamitas con el fin de saber cómo operan y con eso dar una recomendación de soluciones de IBM, ya sea en software, consultoría o en servicios de outsourcing; existen muchas empresas de software en este país”.
Comenta también que el tema de la responsabilidad social con el medio ambiente estará en la mesa de trabajo y negociaciones, aspecto que la mayoría de las firmas internacionales ya incorporaron en sus operaciones.
El joven ejecutivo espera una buena respuesta por parte de las pymes vietnamitas al final del año, además de dejar la huella de IBM en el país y en la mente de los empresarios, “también queremos que nos identifiquen como una compañía socialmente responsable; sin duda, muchos de los datos y resultados que llevaremos a la cámara de comercio vietnamita y a IBM servirán para futuros desarrollos en esta economía emergente”.
El trabajo de Guadarrama Favela y su equipo se divide en dos meses aquí en México, un mes en Vietnam y otros dos meses al regreso de Vietnam para concretar el trabajo realizado.