El nominado a la candidatura del Partido Republicano, John McCain, ofreció ayer un discurso en el último día de la Convención Nacional Republicana celebrada en el Centro Xcel Energy en la ciudad de St. Paul, Minnesota. (AP)
Es McCain el político de más edad en aspirar a la Presidencia en la historia de EU.
John McCain, el político de más edad en aspirar a la Presidencia en la historia de Estados Unidos, aceptó anoche la nominación para ese cargo por el Partido Republicano y anunció que luchará por la subsistencia de “los ideales y el espíritu de pueblo libre” de la nación.
McCain, senador de Arizona de 72 años de edad, dijo que desde Washington combatirá el “rencor” bipartidista en busca de soluciones a los problemas que prácticamente han paralizado la capital estadounidense y convertido al actual ocupante de la Casa Blanca en uno de los políticos más impopulares.
“Washington: el cambio se viene”, advirtió McCain en su discurso en el podio del Xcel Energy Center y que marcó también el cierre de la convención nacional republicana que se desarrolló en los últimos cuatro días.
Poco antes de que McCain empezara a hablar, la Policía arrestó a manifestantes que realizaban una serie de marchas y se sentaban en las calles para protestar por el discurso, la guerra y el presidente saliente George W. Bush, que se va con un alto índice de impopularidad.
Ex combatiente y prisionero de guerra en Vietnam, McCain indicó que si es elegido presidente en noviembre “voy a luchar por mi causa”, por una mayor seguridad de Estados Unidos, por el futuro de los niños, por la justicia y oportunidades para todos, por la defensa de la nación de sus enemigos y “por lo que es lo correcto para nuestro país”.
“Voy a luchar por los ideales y el espíritu de pueblo libre” de Estados Unidos, dijo McCain ante miles de delegados que en la víspera lo nominaron candidato a la Presidencia en 2008, y que rivalizará con el demócrata Barack Obama en los comicios del 4 de noviembre.
No tocó en detalle cómo encararía la inmigración, pero dijo que creía en que “todo el mundo tiene algo que contribuir y merece la oportunidad de dar su potencial que le ha dado Dios”, desde los colonos que llegaron en el Mayflower hasta “la hija latina de trabajadores migrantes”.
“Todos son hijos de Dios y todos somos estadounidenses”, dijo.
McCain indicó que se sentía “muy orgulloso” de su candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, pero estaba más bien ansioso de “presentarla en Washington” para emprender los cambios en la forma de hacer gobierno y evitar anteponer intereses secundarios a los de la nación.
Recordó que en sus 26 años en el Congreso ha trabajado con militantes republicanos y demócratas en problemas que requerían de solución” expeditiva.
“Así es cómo gobernaré como presidente”, agregó. “Extenderé mi mano a todo el que quiera ayudarme a sacar este país adelante. Tengo esos antecedentes y las cicatrices para probarlo. El senador Obama no los tiene”.
McCain recordó largamente sus épocas de oficial de la aviación naval y como prisionero en Vietnam, un antecedente que no puede ofrecer su rival demócrata.
Guerra de Irak, tarea que viene de Dios: Palin
La gobernadora de Alaska y ahora candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, afirmó hace tres meses que Estados Unidos envió tropas a la guerra de Irak para efectuar una “tarea que viene de Dios”.
En un discurso en junio pasado ante estudiantes de ministerio evangélico en su ex iglesia, Palin los exhortó a que oraran por un plan para construir una tubería de gas natural en el estado, de 30 mil millones de dólares, afirmando que se trataba de “la voluntad de Dios”.
Palin también pidió a los estudiantes que oraran por las tropas en Irak, y subrayó que su hijo mayor, Track, se había enrolado en el Ejército y esperaba su traslado al frente.
“Nuestros líderes nacionales los están enviando para realizar una tarea que viene de Dios”, dijo ella. “Tenemos que asegurarnos de que estamos orando por eso, que hay un plan y ese plan es el plan de Dios”, agregó.
Un video del discurso fue colocado en la página en Internet de la iglesia, Wasilla Assembly of God, antes de ser copiado y subido a otros sitios en línea.
Biden evitará ataques personales en debate
El candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joseph Biden, declaró ayer que cuando sostenga el único debate de la campaña con su rival republicana, Sarah Palin, no apelará al ataque personal sino que hablará “directamente sobre los temas” de interés nacional.
Ambos debatirán el 2 de octubre en el complejo atlético de la Universidad Washington de San Luis, Missouri, sobre temas que aún no se han fijado. Pero se adelanta que a Biden le gustaría que se incluyera política exterior, campo en el cual es un experto y que puede ser un punto débil de Palin.
“La forma en que me criaron es: Nunca atacar a otra persona”, dijo Biden en una conferencia sobre temas de seguridad nacional en Virgnia Beach, Virginia. “Trataré los temas con ella de la manera más firme posible”.
Dijo que estuvo “impresionado” por el discurso de la gobernadora en la Convención Republicana, pero hizo notar que ella no tocó temas de salud, educación o la clase media, e incluso se olvidó de mencionar que Estados Unidos libraba dos guerras -Afganistán e Irak- y qué se podía esperar en ese campo de un Gobierno republicano.