El programa Jornaleros Agrícolas ya inició operaciones en los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán. La Sedesol dio a conocer que se pretende beneficiar a mil 990 familias.
El programa Jornaleros Agrícolas ya inició en Nuevo Ideal y Canatlán, presume el delegado de la Sedesol, Félix Cháidez
Canatlán, Dgo.- Los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán ya iniciaron su participación dentro del programa Jornaleros Agrícolas, siendo 959 personas hasta ahora las beneficiadas, 93 y 866 respectivamente de los municipios antes mencionados.
Lo anterior lo dio a conocer Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y adelantó que se pretende que dentro del programa se beneficien alrededor de mil 990 familias.
Trabajo. Asimismo, explicó que los trabajos que desarrollan actualmente los jornaleros son relacionados con labores de huerta, pues aún no es temporada de pizca.
Motivación. Por otra parte, destacó que para los hijos de los jornaleros se ha implementado un proyecto denominado Monarca, mismo que está enfocado en desincentivar a que los niños trabajen, pues se trata de motivarlos para que continúen sus estudios.
Incentivo. “Los niños de seis a 14 años reciben estímulos, por ejemplo los menores que estudian de primer año a cuarto año reciben 140 pesos, mientras que los que estudian quinto y sexto reciben 240 pesos… esto además de dos uniformes escolares pues también se les da completo uno deportivo y una despensa mensual con un valor de 900 pesos”, detalló el funcionario federal.
Finalmente, Cháidez Saucedo manifestó que los dueños de los campos agrícolas han acogido de buena manera el proyecto en mención, aunque un aspecto muy claro es que si los empleadores llegasen a contratar a niños para que realicen labores agrícolas, la Sedesol retiraría los beneficios.
CIFRAS
INTRO: El empleo temporal o mejor conocido (por la comunidad) como “golondrino” pretende ayudar a enfrentar las temporadas económicas más difíciles.
1990 Familias pretenden ser beneficiadas a través del programa Jornaleros Agrícolas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
140 y 240 Pesos se les paga a niños de entre seis y 14 años de edad para estimularlos a que sigan estudiando y así desincentivarlos a trabajar.
900 Pesos, aproximadamente, cuesta la despensa que también se les otorga mensualmente a los hijos de los jornaleros que están en el proyecto Monarca.
6-14 Años son los niños que participan en el proyecto Monarca ejecutado por la Sedesol, informó Félix Cháidez Saucedo, titular de esa dependencia.