Ambos tramos recién licitados en el estado de Sinaloa deben terminarse antes que el tramo Las Adjuntas-Puente Baluarte, del lado de Durango.
El Siglo de Durango
Infraestructura
En Sinaloa fueron licitados dos tramos carreteros y participarán dos grupos constructores.
Durango. Mientras en el tramo Las Adjuntas-Puente Baluarte la empresa mexicana Omega Corp. en asociación con otros consorcios españoles se llevó la licitación, en los correspondientes a Sinaloa, 158+080 al kilómetro 168+400, se lo llevó la empresa mexicana Tradeco y Asociados. El 168+400 al 186+300 se lo llevaron la española FCC Construcción y La Peninsular Compañía Constructora. Entre ambos proyectos se contempla una inversión de más de cuatro mil 200 millones de pesos e iniciarán la obra también el 12 de agosto.
Detalles
Como se dio a conocer ayer, el fallo de la licitación de la Durango-Mazatlán en el tramo carretero conformado por el kilómetro 111+000 al 156+956 se le dio finalmente a la empresa Omega, Concesiones Aldesem y Aldesa Construcciones, éstas dos últimas españolas. El Centro SCT en Durango manifestó que la firma del contrato se hará con la empresa Omega Corp.
También el pasado 21 de julio se realizó el fallo para los tramos que corresponden al estado de Sinaloa. Fue el grupo de Innovaciones Técnicas en Cimentación, Tradeco Operación Internacional, Tradeco Industrial, Marcadores de Pavimento y Condux, el que estará a cargo del tramo 158+080 al 168+400. El monto de la licitación autorizada fue de dos mil 56 millones 689 mil 291 pesos, y se le han concedido mil 98 días naturales para su terminación. Tendrá a su cargo la construcción de túneles, estructuras, terracerías, obras de drenaje, entronques, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento. En el caso de las empresas FCC Construcción y La Peninsular Compañía Constructora también tienen a cargo las mismas estructuras a edificar, pero con un monto autorizado de dos mil 190 millones 727 mil 803 pesos y se le conceden mil 183 días naturales para terminar la obra.
¿Cómo se dio la licitación para Durango?
En principio se tomó en cuenta la propuesta financiera más baja de diez empresas que participaron, que fue la de Tradeco, con tres mil 897 millones 990 mil pesos. Para establecer un rango de tolerancia se determinó un 7 por ciento más de este presupuesto para que otras empresas pudieran participar. Automáticamente las otras compañías fueron descalificadas. Por este motivo, además de Tradeco también fueron consideradas las empresas Scavi, Sacyr y Sacyr México, que iban juntas en un convenio, otro grupo fue el de Omega Corp. y Asociados. La primera obtuvo una calificación total de 69.72 puntos, la segunda 66.13 y la tercera 72.26. Se evaluaron conceptos de precio, calidad y oportunidad. En este sentido el próximo 4 de agosto la empresa Omega Corp. y asociados firmará contrato con el Centro SCT en Durango.
Lo antes nunca visto
Durango. En la fecha del fallo la única empresa que no acudió fue Obras Con Huarte Lían, asociada con Obras Subterráneas, pues presupuestó una obra de 11 mil 450 millones de pesos. El resto de las empresas acudieron a la SCT en México para conocer el veredicto. Lo antes nunca visto fue precisamente la presencia de tantos empresarios, pues no sabían el resultado.
Microformatos datos:
Firma.- Empresas constructoras firmarán contrato con sus respectivos anexos con el Centro SCT de la entidad en donde les corresponde su tramo.
Durango.- En el caso de las empresas evaluadas para Durango el precio fue evaluado con 50 puntos, la calidad con 16 y la oportunidad con diez.
Cifras.- Omega Corp. y Asociados obtuvo en calidad 49.08, en calidad 13.98 y en oportunidad diez puntos, que finalmente sumaron los 72.26.