Los detenidos pueden hacerse acreedores a una sanción que va de uno a nueve años de cárcel, más tres por transportar aves con fines comerciales.
Durango. Siete personas el pasado 22 de julio transportaban 313 aves de diferentes especies, las cuales pretendían comercializar en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero una imprudencia del conductor del vehículo en el que viajaban ocasionó que agentes de la Policía Federal Preventiva los detuvieran y encontraran el cargamento. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer ayer que a seis de los detenidos ya se les giró auto de formal prisión por delito ambiental.
Traían especies en peligro. Los seis sujetos que irán a prisión extrajeron la mayoría de las aves del poblado Estación Ruiz, del estado de Nayarit, el problema para ellos es que 288 de los ejemplares que se les encontraron están listados en la norma NOM-059-Semarnat 2001 como especies endémicas de México y en peligro de extinción, lo que los cataloga como delincuentes ambientales.
Eran “unas fichitas”. Según la información del Padrón de Infractores de Vida Silvestre que tiene la Profepa, uno de los sujetos detenidos tiene al menos seis antecedentes de comercio ilegal de vida silvestre desde el 2002, aunque logró evadir la cárcel. Pero se sabe que tiene dos denuncias penales, una en el estado de Sonora y otra en Jalisco. El árbol genealógico de otro de los detenidos indica que media docena de sus familiares se dedica al tráfico de vida silvestre en nueve estados de la República.
Las faltas cometidas apuntan a que se pueden hacer acreedores a una sanción de uno a nueve años de prisión, más tres años por traficar con fines comerciales.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango