En los operativos realizados en las carreteras federales se han logrado decomisar armas que circulan por todo el país.
Procedentes del estado de Kansas, en la Unión Americana, dos hermanos a bordo de una camioneta y una casa rodante internaron al país en un doble fondo de la unidad un arsenal conformado por 13 armas largas y cuatro cortas, además de más de tres mil cartuchos útiles de diferentes calibres; la Policía Fiscal detectó el armamento en un retén ubicado en Casas Grandes, Chihuahua, cuando los presuntos traficantes se dirigían al municipio de Canatlán, Durango.
Ramiro y Alberto Rafael Ontiveros Silva, de 38 y 37 años, respectivamente, venían de la ciudad de Wichita, perteneciente al estado de Kansas, a bordo de una camioneta Ford 350, modelo 1993, con la que traían arrastrando un remolque, en el que escondían en un doble fondo 13 armas largas y cuatro cortas, además de más de tres mil balas para diferentes fusiles.
De acuerdo a los datos que proporcionó la delegación chihuahuense de la Procuraduría General de la República (PGR), los mencionados cruzaron la garita aduanal de Santa Teresa a San Jerónimo en la noche, a bordo de los citados vehículos, aparentemente sin que nadie sospechara de ellos por lo que continuaron su viaje rumbo a Canatlán.
OCULTAS EN UN DOBLE FONDO
Sin embargo, no contaban con que en el entronque de la carretera a Casas Grandes se encontraba un operativo de revisión implementado por elementos de la Policía Fiscal Federal, quienes al realizar una inspección minuciosa tanto en la camioneta como en el remolque detectaron el arsenal en un doble fondo.
Las armas estaban en un compartimiento secreto en el piso de madera de la casa rodante, por lo que al sentir un hueco en la duela procedieron a desarmarla y ahí encontraron el cargamento.
En ese momento se aseguró tanto a los presuntos traficantes como las armas y los dos vehículos para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por la presunta comisión del delito de contrabando y acopio de armas de fuego, así como introducción clandestina de armas de fuego al país, iniciándose la integración de la averiguación previa en contra de los detenidos por los cargos mencionados.
INVESTIGAN ADUANA
Con relación a la información proporcionada por las autoridades del vecino estado de Chihuahua, personal de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez se encuentra bajo investigación por sospechas de permitir el paso de cargamentos de armas de fuego procedentes de Estados Unidos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió por oficio dos expedientes contra empleados asignados al cruce internacional Jerónimo, luego del aseguramiento de armamento. Las indagatorias son paralelas a las que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).
Las investigaciones en México de la SFP se centran en los apoyos que pudieran haber recibido del personal aduanero asignado a los cruces internacionales al omitir procedimientos de revisión.