Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tráfico de cocaína, la ruta de los cárteles

Tráfico de cocaína, la ruta de los cárteles

Tráfico de cocaína, la ruta de los cárteles

EL UNIVERSAL

Según reportes oficiales de México, Colombia y EU, La Federación es el máximo Cártel en México.

Las alianzas entre los cárteles de la droga del Pacífico lograron que La Federación sea ahora el máximo Cártel en México, seguido de los de Juárez, del Golfo y el de Tijuana, que en conjunto reciben 380 toneladas de cocaína de Colombia, de las cuales sólo 37 les son decomisadas en promedio, y con ello estos cárteles logran introducir 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, indican reportes oficiales y funcionarios de Estados Unidos, México y Colombia.

Información de la DEA indica que La Federación tiene bajo su control la mayor parte de los corredores geográficos que utilizan los cárteles mexicanos para traficar la droga hacia Estados Unidos: el corredor Pacífico, Penísula de Yucatán y algunos puntos fronterizos.

En todos los estados del Pacífico, desde Oaxaca hasta Baja California Norte, por donde cruza 66% de la cocaína de Colombia que ingresa a México, la Federación es la organización mexicana con mayor influencia.

El reporte “Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga 2008” del Centro de Inteligencia Nacional de la Droga del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que desde 2006 “la ruta del Pacífico, la ruta primaria de transporte de cocaína con el corredor México-Centroamérica, se ha convertido en el más prominente en el tráfico de cocaína a Estados Unidos”.

“La Interagencia de Estimaciones de Movimiento de Cocaína –AICM- estimó que el 66% de la cocaína reportada que salió de Sudamérica hacia Estados Unidos durante 2006 se movió por el vector Pacífico. Esto representa un incremento de 32% del 50% que se movía en ese corredor en 2005”, se indica.

Además del corredor Pacífico, la Federación predomina en los estados que conforman el corredor la península de Yucatán-El Caribe, por donde cruza 24% de la droga colombiana que llega al país en ruta al mercado estadounidense.

El AICM precisa que mientras que en el corredor Pacífico se observó un aumento, “el porcentaje de cocaína que se movía a través del Caribe hacia Estados Unidos disminuyó de 38% en 2005 a 24 % en 2006”.

Contando con la mayor extensión geográfica de influencia en México, La Federación también busca quedarse con el control de rutas clave en los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, por lo que mantiene guerra con el Cártel de Tijuana y el del Golfo mientras que cuenta con alianzas con el Cártel de Juárez, destaca la información, -La Federación está integrada por los Cárteles de Juárez, de Sinaloa de Guadalajara y el de Milenio-.

“La Alianza también conocida como La Federación es un grupo cooperativo de organizaciones mexicanas del narcotráfico que comparten recursos tales como rutas de transporte y ‘lavadores’ de dinero”, detalla el reporte la “Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga 2008”.

La Federación, indica el reporte, “fue creada para contrarrestar al Cártel del Golfo. La Alianza incluye las organizaciones lideradas por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García, Juan José Esparragosa Moreno, Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, Armando Valencia Cornelio e Ignacio Coronel Villarreal”.

“Todos los cárteles del narcotráfico que operan a lo largo de la frontera sureste son importantes. Hay ejemplos de cárteles trabajando juntos en algunas ocasiones”, indicó Steven Robertson, agente especial de la DEA.

Para Robertson “es vital reconocer que los cárteles representan una amenaza total a la seguridad de nuestros países vecinos”.

“De acuerdo con la DEA hay cuatro cárteles principales en México de los cuales La Federación que opera fuera de Sinaloa es considerado el más fuerte”, señaló en entrevista Jess Ford, director de Relaciones Internacionales y Comercio, de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), una agencia no partidista del Congreso de Estados Unidos que realiza investigaciones para los legisladores.

Estos cuatro cárteles identificados por la DEA corresponden a “La Federación”, “El Cártel de Tijuana” de los hermanos Arellano Félix, “El Cártel del Golfo” de Osiel Cárdenas Guillén y “El Cártel de Juárez” que controlan el narcotráfico desde producción hasta distribución de drogas y que la agencia considera “operan con relativa impunidad en algunas partes del país”.

En octubre pasado, Ford presentó ante el Congreso de Estados Unidos una investigación sobre los apoyos otorgados a México por el Gobierno estadounidense para combatir al narcotráfico, destacando el papel de los cuatro cárteles mexicanos más importantes.

La investigación basada en información de la DEA y otras agencias de Inteligencia estadounidenses y de México señala que desde el año 2000 hasta 2006 “la cantidad de cocaína que arribó a México para ser transportada a Estados Unidos promedió cerca de 290 toneladas métricas por año. El promedio de los decomisos reportados fue de cerca de 36 toneladas métricas al año”.

El 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México, “y los decomisos han sido relativamente en pequeñas cantidades del suministro estimado”, destaca la investigación.

La Interagencia de Estimaciones de Movimientos de Cocaína de Estados Unidos calculó que durante 2006 arribaron a México cerca de 380 toneladas métricas de cocaína.

Cifras de la Procuraduría General de la República indican que de diciembre de 2006 a diciembre de 2007 la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y elementos de la PGR han decomisado más de 50.3 toneladas de cocaína.

“Los cárteles mexicanos son los que manejan el narcotráfico internacional. Las FARC manejan el mercado interno de la producción de cocaína, y la puesta en los puertos de salida. De esos puertos en adelante están interviniendo microcárteles nuestros, pero todo en coordinación con cárteles mexicanos”, indicó en entrevista Carlos Medina, subdirector estratégico y de investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) del Gobierno de Colombia.

El reporte “Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga 2008” del Gobierno estadounidense también afirma que los cárteles mexicanos han desplazado a los grupos colombianos dentro de Estados Unidos ubicándose ahora como los principales en el mapa del narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tráfico de cocaína, la ruta de los cárteles

Clasificados

ID: 328773

elsiglo.mx