El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- En la Cárcel Distrital de Sombrerete existe el tráfico de marihuana, “cristal” y alcohol, donde el 90 por ciento es introducido por familiares de los internos.
La información fue proporcionada por fuentes fidedignas de la corporación policial, quienes señalan la falta de atención, donde las autoridades solapan esta acción.
Destacan que hay presencia evidente de drogas, especialmente marihuana, “cristal” y alcohol, que es introducido en las horas de visita.
CARECEN DE SUPERVISIÓN
“Los guardias aparentan como que revisan, pero no lo hacen a conciencia, como sucede en otros penales, donde le quitan la ropa a familiares y les hacen una auscultación a fondo para ver que no introduzcan droga”, revelan.
En un 90 por ciento son las esposas y demás familiares de los internos adictos quienes se dedican a esta actividad, con los riesgos que este ilícito conlleva, ya que si son sorprendidas podrían perder su libertad y ser encarceladas y juzgadas por tráfico de drogas.
CAMBIO DE VIDA
En el penal hay alrededor de 66 internos y una minoría es la que se que dedica a esta nociva actividad, pero en contraparte existe la presencia del grupo de ayuda de Alcohólicos Anónimos, para apoyar a quienes desean cambiar su forma de vida y lograr una verdadera rehabilitación.
Grupo de AA funciona
El grupo de Alcohólicos Anónimos dentro del penal se llama “Los Olvidados”, el cual realiza pláticas con el fin de corregirse y dejar la bebida y las drogas.
En este sentido, ya existe un convenio, aseguró Manuel, miembro del grupo “Mi Último Tren”, de Vicente Guerrero, para que los jueces tomen en consideración la participación de los reos en los grupos de AA y reduzcan sus sentencias.
Manuel señala que como coordinador de distrito de la institución se dedican a dar pláticas entre las personas recluidas en los penales, como parte de su servicio.