Junto con Sinaloa, Sonora y Chihuahua, Durango se mantiene entre los principales productores de droga, situación que ha obligado a los elementos del Ejército Mexicano a redoblar esfuerzos en territorio estatal.
El territorio estatal es parte esencial para completar la Ruta del Centro en el traslado de marihuana
Con la producción, procesamiento y empaquetado de enervante, además de ser parte esencial de una de las rutas del narco en el trasiego de droga de la frontera de Guatemala a la frontera norte del país, Durango se ubica entre los estados con más acción en cuanto a la presencia de narcotraficantes.
Hasta el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había identificado tres rutas del narcotráfico en el traslado de droga de la frontera de Guatemala a la frontera norte del país, siendo Durango parte esencial en el paso de enervante por el centro de la República Mexicana, según un informe del titular de la citada dependencia, Guillermo Galván Galván, que fue expuesto ante la Comisión de la Defensa de la Cámara de Diputados.
Ayer, este medio de comunicación informó sobre el descubrimiento de un narcoinvernadero en el municipio de Pánuco de Coronado, donde se producía marihuana con métodos y herramientas sofisticadas.
Así mismo que de acuerdo a un estudio realizado por el catedrático Simón David Ávila Pacheco, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Durango se ubica en cuarto lugar en cuanto a la producción de marihuana y amapola a nivel nacional.
CIRCULA ENERVANTE POR EL ESTADO
El titular de la Sedena hasta el año pasado había detectado tres rutas del narco para el tráfico de droga, que se realiza desde la frontera sur del país hasta los límites con la Unión Americana, siendo la Ruta del Golfo, la Ruta del Pacífico y la Ruta del Centro.
Galván Galván declaró: “El sistema de tráfico comprende el trasiego de drogas de las áreas de producción hacia los centros de consumo, esta actividad se da en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo, y como medios incluye al hombre, animales, vehículos terrestres, aéreos y marítimos sobre las rutas del Centro, Golfo y Pacífico”.
De acuerdo a un mapa que el mismo General de División presentó en una comparecencia ante la citada comisión, se evidencia cómo los distintos cárteles del narcotráfico utilizan la infraestructura carretera del centro del país para trasladar droga a Estados Unidos, en una ruta que se diferencia de las que comúnmente utilizan por el Golfo de México y el Pacífico.
CREAN BUENA MERCANCÍA
Tras el aseguramiento de un invernadero de marihuana a través de un sistema sofisticado de producción de enervante, los especialistas en la materia aseguran que al “hacer” marihuana por este método “fuerzan” el proceso para que la hierba contenga más canabinol, principal molécula activa del cannabis (marihuana), responsable de la mayoría de sus efectos, en particular los euforizantes, y que prácticamente es la que le da el valor a la mota.
De acuerdo al porcentaje de canabinol que contenga la planta puede producir diferentes reacciones al momento de consumirla, por eso los fumadores de marihuana y los distribuidores pagan más por la droga al contener en alto grado esta sustancia.
El titular de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, general de Brigada, no descartó que existieran en la entidad más invernaderos de este tipo, aparte de los cultivos tradicionales que proliferan en la región de Las Quebradas.