En diversas acciones tanto la Policía Federal Preventiva (PFP) como la Agencia Federal de Investigación (AFI) han logrado detectar enervante circulando por Durango.
Durango es cuarto lugar en aprehensiones por transportación de narcóticos
Escondidos en la caja de su camioneta Chevrolet, Juan Carlos Meraz Reyes llevaba 254 kilos de marihuana y cuando circulaba por la carretera Durango-Gómez Palacio fue detenido por un retén de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes tras revisar minuciosamente la unidad descubrieron varios paquetes que contenían la droga, por lo que el mencionado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por la presunta comisión de delitos contra la salud en modalidad de transportación de enervante.
OPERATIVO FRUCTÍFERO
De acuerdo al reporte otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los agentes de la PFP destacamentados en el kilómetro 213+300 de la rúa que conduce de Durango a Gómez Palacio, en el tramo carretero La Presa-El Vergel detectaron al traficante.
En primera instancia la camioneta Chevrolet S-10, de color verde, modelo 1991, que manejaba Juan Carlos, fue objeto de una inspección ya que los oficiales notaron una irregularidad en la numeración en las placas de circulación.
Según el reporte de los agentes, la camioneta traía placas sobrepuestas por tal razón se le detuvo, posteriormente se hizo un cateo minucioso y se localizaron los 254 kilos de marihuana, por lo que el mencionado fue entregado a la Procuraduría General de la República junto con la droga y el vehículo.
22 PAQUETES DE “COCA”
Por la responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en modalidad de transportación de cocaína se les dictó sentencia a Pedro Jesús Guillén Ramírez y Óscar Aviña Pérez, quienes el pasado mes de enero fueron detenidos cuando circulaban por la carretera Matamoros-Mazatlán, en el tramo Yerbaniz-Chocolate en un vehículo Ford, de la línea Expedition, modelo 1995, de color negro, con placas de circulación del estado de Nuevo León.
Escondidos en la camioneta llevaban 22 paquetes que contenían 23 kilos con 195 gramos de cocaína, por lo que se les puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
DICTAN SENTENCIA
Como resultado del trabajo jurídico-penal se les dictó sentencia condenatoria por la comisión de delitos contra la salud en modalidad de transportación de cocaína.
En el caso de Pedro Jesús Guillen Ramírez, el juez lo sentenció a 15 años en prisión y seis mil 890 pesos de multa, conforme al artículo 194 previsto y sancionado en el Código Penal Federal en su fracción primera, en relación al artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales.
En tanto que Óscar Aviña Pérez por su responsabilidad penal en la comisión del mismo delito, en su misma modalidad, le fue impuesta la sanción de diez años y multa de cuatro mil 760 pesos.
TRAFICANTES CAPTURADOS
Con relación a un informe otorgado por la Dirección de Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), Durango se encuentra en cuarto lugar en la aprehensión de personas por la comisión de delitos contra la salud en modalidad de transporte de droga.
El reporte señala que en este año sólo en siete estados de la República se logró aprehender y consignar a 307 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud, únicamente en modalidad de transporte.
Sonora se ubicó en primer lugar en este renglón con 77 personas detenidas, Chihuahua en segundo con 65, mientras que Sinaloa ocupó el tercero con 46 y Durango le siguió con 36; más abajo se colocaron Tamaulipas, Oaxaca y Jalisco, con 34, 29 y 20 aprehensiones, respectivamente.
La PGR informó que en total fueron detenidas 104 mil 59 personas por la comisión de delitos federales, de los cuales 62 mil 190 fueron contra la salud en las modalidades de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de enervante.