Las empresas que requieren de dictámenes para establecerse, pueden ser susceptibles a dar “mordidas” para agilizar trámites.
ECONOMÍA
Los trámites necesarios para proceder a la apertura de una empresa tienen escollos que pueden orillar a que los emprendedores den “mordidas”, para obtener los dictámenes necesarios.
Durango. El director municipal de Desarrollo Económico, Luis Madrazo Bonilla, explicó que los puntos donde los emprendedores pueden encontrarse con mayores complicaciones para abrir una empresa implican los permisos en normas de salud, de protección civil, de manejo de residuos peligrosos o explosivos, o los que involucran patentes para venta de alcohol. Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo, Bernardo Loera Carrillo, coincidió en que para obtener cualquiera de estos dictámenes los ciudadanos pueden llegar a ofrecer “mordidas” para la agilización de trámites.
Esto con relación al séptimo lugar que ocupa Durango en la lista realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), de los estados donde las empresas tienen qué recurrir a “gastos extraordinarios” para pagarle a las autoridades a fin de que agilicen trámites de aperturas.
Complicaciones. Madrazo Bonilla especificó que el punto donde se complican los trámites para la apertura de empresas se presenta cuando éstas son de niveles de mediano o alto riesgo; “son cuestiones de salud, con giros que por alguna situación tienen qué revisarse; son de Protección Civil, por el manejo de ciertos residuos, de explosivos o de rutas de emergencia; y algunas veces por la situación de los usos de suelo, que están restrictivos en algunas zonas o en algunas situaciones que son necesarias estas cosas”.
Incluyó también los giros que requieren permiso o patente para la venta de bebidas con contenido alcohólico, “por los reglamentos internos del propio municipio, pues no permite por criterios de protección de la sociedad o salvo ciertas condiciones”.
No se puede ignorar. Bernardo Loera recalcó que no se puede descalificar una medición de este tipo porque se trata de una empresa externa a los gobiernos, y que eso le da cierta certidumbre y veracidad. “Es grave que seamos un estado con una gran deficiencia en la infraestructura industrial y empresarial, que prácticamente tengamos 20 años de retraso con respecto a nuestros estados vecinos y todavía aún así tengamos este tipo de vicios”.
Puntos débiles. El Regidor explicó que en cualquiera de los procesos que requieren de dictámenes de salud, de obras públicas o de protección civil, se puede ser susceptibles de exigir o ofrecer “mordidas” para agilización de trámites. Sugirió cambios urgentes en esas áreas para evitar corrupción.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Se trabaja en prevenir estas situaciones y agilizar trámites
Durango. Luis Madrazo Bonilla, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, declaró que se trabaja de manera ágil mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), que implica principalmente giros de bajo riesgo. Éste ha ayudado a la agilización de estos negocios en tiempos, formas y gastos de pagos normales que se tienen qué realizar.
(frases)
Luis Madrazo Bonilla
Dirección Municipal de Desarrollo Económico
“Es bien difícil para nosotros monitorear esta referencia o expectativa que señala el estudio. Sin embargo, en cualquier posibilidad tratamos de cerrar esta mecánica”.
Bernardo Loera Carrillo
Regidor
“Es grave que tengamos prácticamente 20 años de retraso respecto a nuestros estados vecinos y todavía aún así tengamos este tipo de vicios”.
(datos)
Durango fue colocado en el séptimo lugar de la lista realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Ésta contempla los estados donde las autoridades piden sobornos a las empresas para agilizar trámites que permitan su apertura.