En la imagen se puede observar el mal estado del pavimento de la carretera.
En pésimas condiciones se encuentra la carretera que va desde el ejido El Vergel hasta San Ignacio, debido a la falta de mantenimiento y al tráfico pesado que a diario se registra.
A lo largo de aproximadamente 15 kilómetros se pueden observar enormes hoyancos, algunos incluso, del ancho de la carretera, además de bordos con alturas considerables y sin señalamientos.
Pero lo que la vuelve aún más peligrosa es la falta de alumbrado, ya que a lo largo de estos 15 kilómetros no existen luminarias.
Características que, de acuerdo con Isabel Ramírez Reyes, vecina del ejido Transporte, ubicado a lo largo de la vía de comunicación, han provocado numerosos accidentes.
Y es que de acuerdo con la mujer, los conductores en su afán de evitar caer en los baches, lo que provocaría un severo daño en su automóvil, “dan el volantazo sin precaución, provocando que se impacten ya sea con algún poste o con otro vehículo”.
Según recuerdan los vecinos del ejido Transporte y La Torreña, fue en 2007 cuando las autoridades estatales dieron el banderazo de inicio de los trabajos de repavimentación de la carretera, “trajeron las máquinas, pero nada más para la foto porque nunca hicieron nada... todavía estamos en la espera de esa obra”, señala Ana María, también vecina del lugar.
De acuerdo con los vecinos de estas comunidades cercanas, más que un bacheo, la carretera necesita de manera urgente, una repavimentación desde el ejido Vergel hasta la comunidad de San Ignacio.
Reyna Valenzuela, quien a diario circula sobre esta vía, comenta que por las noches es aún más peligroso circular por este lugar, “pues como no hay luminarias, ni señalamientos, los conductores de camiones de carga pesada van a toda velocidad esquivando los baches y saltando los bordos, poniendo en peligro no sólo a los conductores de otros vehículos sino a los vecinos de los ejidos cercanos”, dice.
Razón por la que, pese a no haber obtenido respuesta por parte de las autoridades estatales, nuevamente solicitan su intervención para la reparación de esta carretera, “antes que continúen los accidentes con lamentables resultados”.
Abatirán rezago
La Dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio junto a Desarrollo Rural proyectan el mejoramiento de las diferentes carreteras y ramales. Se intenta abatir el rezago y mejorar la calidad de vida del campo.
Será en los últimos días de mayo cuando inicien las obras de remozamiento y de construcción de las carreteras en ejidos. Con recursos 100% estatales y los proyectos municipales casi 7 mil serán los beneficiados con el proyecto. “No sólo hablamos de actividades económicas del campo sino de las personas que tienen que salir a trabajar o a estudiar y por los caminos en mal estado, pierden tiempo o ven mermada su economía”, dijo Abel de Lira, subdirector de Desarrollo Rural en Gómez.
Son 5 caminos y un aproximado de 22 kilómetros los que se remozarán en el proyecto, la entrada al ejido Morelos y los ramales: La Aurora-La Torreña, Competencia-19 de Octubre, Dolores-4 de Diciembre y Calle de Eureka-18 de Marzo, es decir se contemplan los perímetros Lavín y el Sacramento.
“Vamos a tratar de darles una mano a los caminos que tienen mucho tiempo que no se les remoza, incluso de algunas entradas que son de terracería, las haremos de asfalto”, mencionó Martín Arreola García, director de Desarrollo Rural.
El proyecto del mejoramiento de los caminos rurales es a priori de la ampliación a Cuatro Carriles de la carretera Gómez Palacio-Gregorio García.