El retorno del 'Endeavour' en el Centro Espacial Kennedy, está previsto para el miércoles. (AP)
El transbordador "Endeavour" abandonó hoy la Estación Espacial Internacional (EEI) en el comienzo de su regreso a la Tierra, tras una misión hasta ahora exitosa de 16 días al orbitador.
El desacoplamiento de las naves a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre se produjo a las 00.25 GMT del martes, y con 29 minutos de atraso, tras 12 días de trabajo durante los que los astronautas del transbordador realizaron cinco caminatas espaciales.
El atraso, el primer problema que afecta a la misión, se debió a que uno de los pasadores (pestillos) de montaje en la EEI no funcionaba adecuadamente, dijo el control de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
El piloto del "Endeavour", Greg Johnson, accionó después de la separación los motores para alejar al transbordador de la estación espacial.
En esos momentos, y luego de que los tripulantes del transbordador y los ocupantes de la EEI intercambiaron saludos de despedida, el "Endeavour" pasaba sobre territorio de la India donde el sol comenzaba a aparecer sobre el horizonte.
El "Endeavour", en la misión STS-123 de los transbordadores, se había acoplado a la estación el 12 de marzo para iniciar la instalación del primer segmento del módulo científico japonés "Kibo".
La tripulación del "Endeavour" también llevó hasta el complejo en órbita el sistema "Dextre" que fue agregado al brazo robótico canadiense de la EEI.
En la cuarta caminata de la misión los tripulantes del "Endeavour" también probaron un nuevo sistema de reparación del escudo térmico de los transportadores.
Además, llevaron hasta la EEI al ingeniero de vuelos Garrett Reisman, quien sustituyó en el complejo al astronauta Léopold Eyharts, de la Agencia Espacial Europea, quien vuelve a la Tierra en el transbordador.
El retorno del "Endeavour" en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), está previsto para las 23.04 del miércoles.