El espectáculo Fuerza Bruta se presenta a partir de hoy en nuestro país por ocho semanas para después iniciar una gira por Brasil y Asia. (El Universal)
¿Cómo se le puede contar a un amigo de qué se trata el espectáculo Fuerza Bruta para que se interese en él? Es la pregunta con la que siempre reciben al creador del concepto Diqui James, en cada lugar donde se ha presentado.
“Es una fiesta para los sentidos, sales siendo una mejor persona, es muy fuerte lo que te pasa a nivel emocional; aquí la edad no importa, ni el estrato social, si tienes ganas de vivir y tener abierta una barrera a la vida eso es lo que es Fuerza bruta”, ayudó el productor Óscar López.
En un performance que incluyó un acrílico transparente aéreo con un charco de agua y cuatro actrices argentinas azotándose en él; “dense planchazos”, les decía el productor, que no eran más que costalazos como les decimos los mexicanos, para que el performance tuviera forma y ritmo, combinado con luces y música electrónica.
Fuerza bruta se estrenará hoy en la carpa Santa Fe y sólo estará en nuestro país ocho semanas para después partir a Brasil y Asia.
El espectáculo nacido en Argentina actualmente se presenta en Nueva York y ha recorrido ciudades como Londres, Edimburgo, Lisboa, Amsterdam y Colombia.
“Me siento halagado frente a ese desconcierto que se genera porque es algo personal en donde no imitamos a nadie y creemos es una manera de hacer teatro, por eso creamos un lenguaje propio. Para mí esto es teatro primitivo, más primitivo que el teatro donde la literatura se adueñaba de los textos y daba la acción, hoy el teatro se transformó en Fuerza bruta que es lo primitivo, lo festivo y lo salvaje del teatro y al mismo tiempo lo combinamos con tecnología del siglo XXI”, platicó el también creador del espectáculo De la guarda, Diqui James.
Dentro de la carpa, tú eres parte del escenario, no hay intermedios para este arte abstracto que al término se convierte en un antro que dará continuidad a esa realidad alucinante.
“No se necesita conocer la historia del teatro para entender este espectáculo, es para todos, está inspirado en fiestas populares, donde se mezclan los ricos con los pobres, chicos y grandes y todo mundo puede entender de qué se trata”, dijo Billy Rovzar, quien se estrena como productor de espectáculos con su empresa Lemon Live, la cual comenzará a traer al país obras de teatro, conciertos y demás shows del mundo.
Hace interactuar al público
La actriz Bárbara Mori y el director Alfonso Pineda se llevaron una probadita de lo que será el espectáculo multimedia Fuerza Bruta cuando llegue este miércoles a la ciudad de México.
El elenco de la película “Amor, dolor y viceversa”, que acaba de debutar en el festival de Tribeca, asistió acompañado por los productores de Lemon Films Fernando y Billy Rovzar. A la salida, Pineda les agradece la invitación: “Estuvo genial”, dice.
Hay quienes salen empapados, otros simplemente con la adrenalina a mil tras haber gritado y bailado, siguiendo las coreografías de los actores bailarines que emergen de una piscina flotante sobre las cabezas del público. El show termina y la gente parece no querer irse a casa. Eso, promete Billy Rovzar, no sucederá en las funciones en la carpa Santa Fe en el Distrito Federal.
“En México vamos a mantener a la gente en donde te deja este show, no como acá, que mira dónde estamos ahora (en plena calle frente a la plaza de Union Square). Vamos a tener otra carpa para mil personas con fiesta, DJ y chupe hasta las cinco de la mañana”, señaló Rovzar.
La entrada estará incluida en los 550 pesos del boleto para el show. “En México tenemos esas ansias de pararnos de los asientos, de interactuar”, dijo Fernando Rovzar.