José Ángel Pérez Hernández, presidente municipal de Torreón. (Fotografía de Sergio Reyes)
Para José Ángel Pérez, 2007 fue un año “histórico” por el Centenario y por los logros en infraestructura vial, seguridad y transporte. Para 2008, el edil promete más obra pública, el rescate del Centro y mayor impulso a la inversión privada.
Cuando José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, habla del año que recién concluyó, un adjetivo domina su discurso y es el de “histórico”. Para él, 2007 fue un “año histórico” por los festejos de los 100 años de la ciudad, en el cual su administración realizó “inversiones históricas” en obra pública y seguridad, y logró “convenios históricos” para la modernización del transporte urbano colectivo. Pero también 2008 tiene ese cariz “histórico”, ya que habrá “grandes inversiones” para “grandes proyectos” con lo cual se logrará “transformar a Torreón”, entre los que destacan más obras de infraestructura vial, el postergado rescate del Centro y la Alianza, el inicio de la solución al problema, histórico también, de las inundaciones y un mayor impulso al desarrollo económico. El edil torreonense hace espacio en su agenda para platicar de su balance de 2007, año del Centenario, sus expectativas y planes para 2008 y lo que ha sido y espera que sea su, hasta ahora, difícil relación con el Gobierno de Coahuila.
■ ¿Qué fue lo mejor de su administración en 2007?
Indiscutiblemente que la inversión histórica, en estos dos años invertimos más de 500 millones de pesos, gracias a la bolsa conjunta del Impuesto Sobre Nóminas (...). Por parte del Municipio ejecutamos ocho obras que terminamos en esos dos años; la última obra que nos quedó un poquito pendiente fue la del río Nazas a la autopista a San Pedro, pero ya está terminada. (...) Hicimos ocho nosotros y cinco ellos (el Gobierno del Estado), entonces son trece obras las que se concretaron en 2007. Y el alcalde enumera esas obras: creación de la calzada Montessori; modernización de la avenida Juárez Oriente; modernización del par vial ComonfortMadero; construcción del par vial Tecnológico-Gómez Morín; prolongación del Paseo del Tecnológico; modernización del bulevar Revolución con crucero inteligente, y creación del bulevar Juan Pablo II.
El munícipe presume también la modernización del transporte, de la cual dice que “fue un logro muy trascendente en la historia de Torreón, que había sido el talón de Aquiles de todas las administraciones. Creo que por fin estamos cumpliéndole al ciudadano con los camiones modernos (...), con más de 160 y tantos autobuses (...). El gran inicio de la modernización se está dando en esta administración, 2007 fue el parteaguas con ese convenio histórico de haber hecho un acuerdo con los concesionarios, supimos que el ganar-ganar era necesario para el cumplimiento de los objetivos y se realizó”. Como tercer logro del año pasado, José Ángel Pérez menciona el de la seguridad pública. Al respecto comenta: “Seguridad Pública para nosotros ha sido muy importante (...). Ustedes saben que he sido un alcalde que ha estado muy pendiente de la Policía y que sé que me voy a enfrentar a muchos problemas, sé que es un gran reto (...). Por eso estamos aplicando todos los recursos, tú sabes que fue año histórico en inversiones sobre el fideicomiso, fueron más de 40 millones de pesos (...)”.
■ 2007 fue el año del Centenario ¿Queda satisfecho con los festejos realizados?
Sí, yo siento que ha sido un año histórico para la ciudad de Torreón, y lo sigue siendo. Yo quiero que esta administración no solamente destaque en ese año del Centenario, sino también destaque en toda la administración, que es la administración centenaria de la ciudad y que aparte es una administración de cuatro años, por eso yo siento que el esfuerzo, la expectativa, el trabajo que se tiene que hacer, pues tiene que ser mucho más trascendente de lo que se ha venido haciendo en otras administraciones. Entonces estamos haciendo historia (...). “Sentimos que era el gran festejo que tenía que iniciar con ese ánimo de la gente y eso fue lo que nos fue llevando durante todo el año a realizar múltiples eventos y cerrar con unas grandes fiestas, que estuvieron muy concurridas, hubo más de 500 mil personas que participaron. Yo siento que nunca antes había Torreón celebrado como este año del Centenario y yo siento que esa tradición tiene que seguir, la gente nos lo había pedido y lo estamos comprometiendo para seguirlo haciendo cada día 15 de septiembre, volver a recordar el aniversario de nuestra ciudad”.
■ ¿Qué no le gustó de 2007? ¿Hay algo que quisiera mejorar?
Sí, definitivamente yo tengo que decir lo que todo mundo vio. Un reclamo fue que tuviéramos una mejor relación con el Gobierno del Estado. Creo que sí hemos sido exigentes, lo reconozco, pero siempre ha sido con responsabilidad, con sustento, nunca hemos tratado de sobrepasarnos de nuestras facultades. Han sido acciones que se han realizado con mucho respeto, no siendo así el caso del otro lado (...). Y el alcalde de Torreón se enfoca en el tema de la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento contra la Secretaría de Desarrollo Regional. “El hecho de haberme creado esa secretaría (...), tú sabes que eso es como cuando en una empresa tienes tú una matriz y te mandan a la sucursal pegado aquí, a hacer el mismo trabajo.
Como que dices: ‘oye, espérame, yo soy el que trabajo aquí en este territorio, yo soy el que te doy cuentas’... Y realmente no es así tampoco ¿verdad?, porque yo no le rindo cuentas al gobernador, yo tengo mi libertad de ser un municipio autónomo y ése es el respeto que yo quise que tuviera en Gobierno del Estado y las instancias hacia el Municipio de Torreón, y ese fue mi reclamo en cuanto a la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional. “Y en un principio ustedes saben que fueron los regidores quienes también me impulsaron a tomar esa decisión y a fin de cuentas los respaldé porque sí entendí que la autonomía municipal va por encima de todos los intereses que puedan existir (...). Las posturas que siempre manejamos y que se entendieron como enfrentamientos, pues realmente para mí no fueron enfrentamientos, sino una postura responsable”.
■ Hubo otro reclamo, de que las obras se tardaron mucho.
¿Cuál es su balance de esta situación? Sí, hubo ese reclamo y yo siento que a veces no tan infundado como debería ser (sic). Yo te digo que siempre tuvimos elementos que nos avalan que las cosas siempre se hicieron de una manera muy responsable en el sentido de que, como nos pasó en el par vial Comonfort-Madero fue que había otros problemas en drenaje y agua potable que tuvimos que reparar, que fue prácticamente otra obra. “Entonces, el retraso no fue en sí por el trabajo que estábamos haciendo arriba, sino por lo que estaba abajo escondido en las tuberías y los drenajes (...). Son cosas que de repente te pueden salir en una obra y si no tienes los elementos a la mano, no te informan previamente lo que hay, simplemente se tiene que llevar más tiempo. Yo lo pongo sobre la mesa, ahí están las obras terminadas (...), a pesar de todos los problemas (...).
Ahí está el resultado, nosotros sin tener un equipo grande como podría decirse que tiene un Estado, pues nosotros realizamos ocho obras y el Estado concretó cinco. LO QUE VIENE EN 2008 Pese a los antecedentes de 2007 y aunque 2008 es año electoral —se renueva el Congreso Estatal—, José Ángel Pérez se muestra optimista en cuanto a la relación con el Gobierno de Humberto Moreira. “Yo creo que los enfrentamientos —dice— se tendrán que dar en otra arena, no en la arena de las instituciones. Habrá espacios necesarios en los partidos políticos, no en el Municipio (...). El enfrentamiento verbal o de sacarnos los trapitos al sol, no debemos de realizarlo”.
■ ¿A qué se compromete José Ángel en esta relación Ayuntamiento-Gobierno del Estado en 2008?
A darle la mano al Gobierno del Estado, a trabajar juntos, porque entendemos que esa es la única manera de sacar adelante las cosas y que estamos en la mejor disposición. Aun cuando haya habido diferencias, las vamos a dejar de lado y vamos a trabajar por el bien de los ciudadanos que nos exigen que trabajemos coordinadamente. Sé que llega el momento histórico de tener una elección que puede afectar el funcionamiento institucional, estoy muy consciente de ello y sé que el antídoto de las elecciones no nos va a afectar (...). Nuestro trabajo debe ser los grandes proyectos que tiene Torreón para este 2008. Y, de acuerdo a lo que dice el presidente municipal, estos grandes proyectos son: el rescate del Centro Histórico y del sector Alianza; el confinamiento del escombro disperso por la ciudad; el plan de modernización del transporte; el diagnóstico e inicio de la solución del problema de las inundaciones; los puentes La Unión-San Pedro y Abastos-Independencia; la prolongación del Diagonal Las Fuentes, y la Puerta de Torreón Oriente.
Pero José Ángel Pérez no se conforma con citar las obras que corresponden al Ayuntamiento. Dice que el Gobierno Estatal también tiene algunos pendientes, tales como la demolición del DVR y la construcción del Sistema Vial Revolución; el Sistema Vial Centenario; los puentes Triana-Las Fuentes y Sarabia-Revolución; los pasos a desnivel Alianza y ConstituciónAbastos; las prolongaciones de las carreteras a Santa Fe y la antigua a San Pedro, y la carretera San Miguel-Esterito.
■ Son ya casi dos décadas en que se viene hablando del rescate del Centro Histórico ¿Puede usted garantizar que en este 2008 va a iniciar esta obra?
Definitivamente, no me cabe la menor duda. Yo lo que me propongo lo cumplo (...). Estamos hablando de lo que se puede hacer y, en este caso, el Centro Histórico es prioridad para la administración.
■ ¿Y ahora sí las obras se van a terminar en tiempo?
Claro... digo, en tiempo, como te decía (...) si tú haces una modificación de un proyecto, porque te topas con algo que no estaba pronosticado (...), simplemente tienes que modificar los tiempos de terminación de la obra, porque siempre los estamos estimando y el estimar no es lo más correcto. Ahorita, antes de licitar, tú puedes decir ‘yo me puedo tardar un año’, pero el que ya tiene en sus manos el proyecto y empieza a ver lo que realmente representa la obra, te puede hacer una modificación de los tiempos y no por eso se puede decir que se atrasó. Otro de los asuntos que la administración de José Ángel Pérez piensa reforzar en 2008 es el de la seguridad pública.
Y es que el alcalde reconoce que el contexto de violencia en el que se encuentra inmerso el país plantea importantes retos para los cuerpos policiacos. “Nosotros —asegura— ya nos anticipamos a esos retos (...), estamos mejorando el trabajo de la Policía y lo seguiremos haciendo. Vienen grandes inversiones en este año, estamos juntando recursos del año pasado que todavía están pendientes de aplicar en lo de las cámaras de video, que es un tema que nos ha llevado mucho tiempo, seleccionar el equipo y la tecnología no ha sido fácil (...)”.
Para el edil, dos de los objetivos más importantes en materia de seguridad pública para 2008 es conseguir la certificación de la Comisión en Acreditación para las Agencias de Cumplimiento de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés, Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), y afiliar al municipio a la Academia Nacional de Seguridad Pública.
■ Una promesa que usted hizo en campaña fue hacer de la Policía de Torreón la mejor del norte del país. ¿En 2008 se va a hacer realidad eso?
Mira, estamos encontrando los mecanismos para demostrar que tenemos la mejor Policía del norte a través de la certificación de CALEA, eso ya nos daría la muestra de que estamos en el camino correcto, que en ese momento podemos ser una de las mejores policías de México.
Nada más la Policía de Chihuahua tiene la certificación y hasta ahorita no tenemos información de que exista otro municipio que se esté certificando. Con eso probaríamos que tenemos la mejor Policía.
■ En el tema del Desarrollo Económico, vimos que 2007 fue un año muy difícil para la región y el municipio.
¿Qué va a hacer su administración en 2008 para atraer más inversión? Definitivamente, en 2006 y 2007 todo ha sido realmente un tiempo muy difícil para las inversiones, pero no obstante eso se ha trabajado muy fuerte con los empresarios laguneros y gracias al trabajo y a la inversión que han llevado a cabo en estos años, estamos muy cercanos a los empleos que se han generado en otros municipios como... la capital, por ejemplo. En ese sentido estamos muy cerca de lo que ellos han logrado y sin tener inversiones importantes en la región (...).
Pero nosotros estamos convencidos de que si no metemos recursos a esta parte, seguiremos con el mismo problema y por eso el Municipio se ha comprometido a utilizar 120 millones de pesos del presupuesto, que ya próximamente estaremos informando cómo se van a invertir en bien de la zona de hospedaje industrial de Mieleras. Además del mejoramiento de la infraestructura industrial, el presidente municipal considera que para detonar el desarrollo económico de Torreón es necesario unificar a los empresarios, “trabajar todos en conjunto — explica—, que no trabaje cada quien por su lado, sino que todos estemos enfocados al mismo objetivo”. Y José Ángel Pérez dice que desde el Municipio pretende impulsar, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, esta unión de todos los empresarios. Asegura que esta labor le interesa mucho en lo personal, ya que, dice, “vengo del empresariado y no me gustaría irme sin haber sentado bases para un crecimiento y un desarrollo importante para la región”. El año pasado el Congreso de la Unión autorizó 250 millones de pesos para infraestructura urbana de la Zona Metropolitana de la Laguna conformada por Torreón y Matamoros, Coah. y Gómez Palacio y Lerdo, Dgo. Respecto al papel que va a jugar el Ayuntamiento en este tema, el alcalde José Ángel Pérez dice: “conjuntar esfuerzos, en esta primera etapa en donde estaremos visualizando hacia dónde deben ir estos recursos. También consiguiendo toda la información necesaria para saber cómo operar estos recursos (...). Y creo que esto es algo histórico, nunca se había tenido este recurso disponible”.
■ La integración de la Zona Metropolitana no sólo es obra pública, también tiene que ver con cuestiones de regulación. ¿Le interesa a su Gobierno homologar reglamentos con los otros municipios, alcanzar una homogeneidad con ellos?
Sí, definitivamente, esos serán temas que a lo mejor no involucren los recursos pero que demuestren que la voluntad de unirnos como región se puede expresar en ese sentido (...). Tenemos que verlo, tenemos que analizarlo y definir... o, al menos, empezar con la parte importante que puede ser vialidad, Bando de Policía y Gobierno. Estamos con la mejor voluntad de dar los primeros pasos. Antes de concluir la plática el alcalde José Ángel Pérez asegura: “yo desde que entré a la administración, minuto a minuto, segundo a segundo, estoy dedicado y con el objetivo de buscar lo mejor para la ciudadanía (...). El compromiso continúa y mi gran compromiso es transformar Torreón y creo que con la ayuda de todos los ciudadanos lo podremos lograr”.