El exceso de tráfico de vehículos de carga y el clima, son los principales factores de desgaste de la carretera Durango-Mazatlán.
La SCT de Durango afirma que el estado de la carretera se debe causas del clima.
El centro SCT en Durango precisó que las situaciones climatológicas causadas por las lluvias de este año y por el frío que ya se registra en la región serrana generan derrumbes en la carretera a Mazatlán aunque no han interrumpido el flujo vehicular; Socorro González, titular del Departamento de Comunicación Social, puntualizó que las condiciones del clima que se presentan son normales y que dicha rúa se encuentra “en excelentes condiciones”, pues tiene cuatro años recibiendo mantenimiento.
Situación normal. “Lo que se ha estado presentando de lluvias, de granizo, de neblina, es un periodo normal de tiempo porque tuvimos una temporada muy intensa de lluvias, entonces todos los cerros se encuentran saturados de humedad, con el frío se empieza a congelar todo y empieza a haber derrumbes”, declaró Socorro González. Añadió que sí se han presentado derrumbes pero no han impedido el tráfico vehicular, pues cuando se presenta alguno en cualquier tramo las mismas cuadrillas proceden a retirar el escombro.
Mantenimiento constante. La encargada de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado detalló que se cuenta con un Programa de Conservación Rutinaria que permite que toda la red carretera, conformada por mil 987 kilómetros, sea atendida por empresas contratistas para darle mantenimiento preventivo a todas las vías; “la carretera a Mazatlán es una de las que están en mejores condiciones, es una de las que más había presentado problemas, por tal motivo ya tenemos cuatro años dándole mantenimiento constante; se ha recuperado carpeta en muchos tramos y se le está dando mantenimiento todo el año”, recalcó.
La más dañada. El centro SCT de Durango registra un tránsito promedio de mil 500 vehículos diariamente por la carretera a Mazatlán, en la cual predomina el transporte de carga que, aunado al clima que se presenta en la región serrana, deriva en un deterioro constante de la carpeta asfáltica. “Hay que considerar que es una carretera que tiene muchos años de servicio y que fue construida en una temporada en la que no existían las condiciones de carga que tenemos ahorita”, finalizó.
Datos
El centro SCT informó que actualmente se realizan trabajos en la carretera a Mazatlán, en los límites de Durango y Sinaloa.
Las obras implican el riego de sellos y concluirán la próxima semana, así se alistan para el próximo periodo vacacional de diciembre.
Gran parte del deterioro que sufre la rúa se debe al sobrepeso generado por el transporte de carga que por ahí circula diariamente.
El uso y las condiciones climatológicas de la carretera ocasionan que reciba mayor atención por parte de la SCT.
Todo tranquilo: PFP
Durango. Con relación a los señalamientos que hizo el personal de Ángeles Verdes, en torno a los tramos de la carretera a Mazatlán que se encuentran prácticamente congelados, en la Policía Federal Preventiva (PFP) informaron que ellos no tienen reporte alguno sobre esta situación.
Al buscar al comandante Luis Emilio Salas, comandante de la Décima Comisaría de la PFP sector Durango, para que opinara al respecto, el oficial Herrera comentó que su superior no se encontraba pero que ellos no tienen reporte de esta situación en la citada rúa.
Dijo que él acababa de “bajar” de El Salto y que todo estaba tranquilo, por lo que presumió que los Ángeles Verdes qué van a saber si ellos no circulan por ahí.
Agregó que efectivamente hay tramos con un grado mayor de riesgo en la temporada de invierno, pero que cuentan con la debida señalización para evitar accidentes, recalcando que en los últimos días no ha habido reporte de derrumbes ni congelamientos de la rúa.