Destaca el IFE acuerdo a tres meses de la entrada en vigor del nuevo Cofipe
Consejeros electorales y representantes de la CIRT avanzaron en los acuerdos técnicos para que a partir del 19 de mayo se difundan spots de partidos políticos y promocionales del IFE a nivel nacional dentro de los tiempos oficiales que le corresponden a dicho organismo.
El consejero Marco Antonio Gómez, quien preside el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó la importancia del acuerdo a tres meses de la entrada en vigor del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Al término de la reunión entre representantes del IFE, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y funcionarios de la Secretaria de Gobernación (Segob), el consejero recordó que en época no electoral el IFE dispone de 12 minutos diarios en cada canal de radio y televisión para otorgar espacios a los partidos políticos.
El encuentro celebrado ayer en la sede de la CIRT sirvió también para abordar la forma en que los concesionarios y el IFE se coordinarán para el aprovechamiento de los tiempos de cara a la elección local en Nayarit, programada para el 6 de julio.
Esos comicios serán los primeros en los que el IFE ejercerá sus atribuciones para administrar los tiempos oficiales que las fuerzas políticas utilizarán para sus precampañas y campañas, así como por los órganos electorales locales para difundir sus actividades.
A su vez, el consejero Arturo Sánchez sostuvo que hay disposición de los concesionarios para avanzar en el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales, aunque advirtió que el IFE empleará todos los elementos que tiene para hacer cumplir la Ley.
“Se va a cumplir la Ley. Nosotros somos la autoridad y tenemos todas las herramientas para hacerla cumplir. No venimos a negociar la Ley, pero sí a ponernos de acuerdo de la mejor manera para cumplirla en todos sus términos”, aseveró.
Sobre la petición de los partidos de participar en las reuniones que efectúan los concesionarios y los consejeros electorales, Sánchez Gutiérrez insistió en que esos encuentros sirven para abordar asuntos de carácter técnico y garantizó que no se negocia en ellos ningún elemento de tipo político.
A la reunión no asistió el presidente del IFE, Leonardo Valdés, ni la subsecretaria de Gobernación Irma Pía González, aunque si estuvo el presidente del consejo directivo de la CIRT, Enrique Pereda.