Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Transmitirán suicidio asistido en Reino Unido

EL UNIVERSAL

Craig Ewert, un profesor universitario retirado de 59 años, y que sufría un problema neuro motor, fue apoyado en el momento de su muerte por el grupo de asistencia suizo Dignatas.

"Te amo muchísimo corazón. Que tengas un viaje tranquilo. Nos vemos pronto", fueron las últimas palabras de Mary Ewert dijo a su esposo en una clínica de suicidio suiza tras besarlo y retirarle el respirador que lo mantenía con vida. Pero estas palabras y las imágenes fueron grabadas y serán transmitidas por primera vez mañana en la televisión británica.

Craig Ewert, un profesor universitario retirado de 59 años, quien sufría un problema neuro motor, fue apoyado en el momento de su muerte por el grupo de asistencia suizo Dignatas, luego de que su dolencia le fuera paralizando el cuerpo condenándolo a vivir dependiendo de un respirador artificial.

El hombre murió el 26 septiembre del 2006 en un departamento de Zurcí, Suiza, 45 minutos después de haberle sido retirado el respirador y de serle suministrada una dosis de barbiturato de sodio a través de una sonda.

Pero la decisión de transmitir las imágenes por la televisión británica han despertado las opiniones más radicales de los grupos que se manifiestan abiertamente en contra de la eutanasia y del suicidio asistido en ese país.

La justificación de Mary, habitante de Harrogate, Yorkshire, Reino Unido, es que su esposo era una "lápida viviente", es por eso que, asegura, tomaron la decisión de ir a Suiza y seguir el proceso en aquel país donde no está penada por la ley la eutanasia.

Pero el director del grupo Mediawatch-UK, organización dedicada a la observancia de contenidos en el Reino Unido, criticó hoy la decisión de transmitir el video en medios británicos, argumentando que "este es un tema que actualmente es políticamente importante y mi ansiedades son en relación a que puede influenciar a la opinión pública".

La familia Ewert, quienes tienen dos hijos Katrina, de 33 años, e Iván, de 35, se mudó a Yorkshire de Estados Unidos justo cuando Craig obtuvo su retiro. Pero en abril de 2006 el ex profesor fue diagnosticado con el mismo mal que afecta al científico Stephen Hawking y fue notificado de que tenía entre dos y cinco años de vida.

Craig le pagó a la controversial organización Dignatas tes mil libras (unos 59 mil pesos) para cubrir el suicidio asistido, su cremación y enviar sus cenizas de regreso al Reino Unido.

Tres días antes de su muerte en el 2006, Craig explicó que eligió la eutanasia para evitar un "sufrimiento" innecesario para él y su amada familia. Por su parte Mary regresó a Estados Unidos luego de la muerte de su esposo.

El documental, del director canadiense ganador del Oscar John Zaritsky, será transmitido en el Reino Unido bajo un clima de discusión del tema, no sólo en la cámara sino también en la opinión pública que tiene opiniones divididas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399561

elsiglo.mx