Durango. Desde el punto de calidad de la ley de Transparencia aun se tienen algunos limitantes, pero se tiende a mejorar el potencial para la rendición de cuentas, aseguró Sergio López Ayón, quien es actualmente Secretario General e investigador del nivel uno del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Dijo que las leyes no cambian todo pero una buena ley ayuda mucho al mencionar que hay algunos indicadores en los que la entidad estaba muy abajo, sin embargo, ha repuntado en el ranking nacional, lo que habla de una dirección correcta.
Participación. Consideró que la transparencia es un proceso largo que no se da de un día para otro, se requiere en primer lugar de una política definida y clara, de los tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son autónomos.
La transparencia –abundó- tiene que ver con el valor y la democracia de la función pública, aunque aun falta por avanzar en el tema principalmente en lo que tiene que ver con la capacitación y la promoción del derecho de los ciudadanos, todo esto habla de un cambio estructural y político que requiere de tiempo.