Para evitar el monopolio de terrenos en Zaragoza Sur que están en vías de regularización, se transparentará el padrón de posesionarios y de acuerdo con el censo realizado recientemente en forma conjunta entre el Instituto Estatal de la Vivienda (IEV) y la Secretaría de Desarrollo Regional, aseguró Miguel Riquelme Solís.
Según él subsecretario de Desarrollo Social del Estado, “no hay acaparamiento de lotes por parte de los lideres y en la revisión del censo, ahí va a salir mucha información”.
Garantizó que “si hay liderazgos que tienen intereses particulares, ahí saldrán con los nombres y apellidos de las familias y porque en el proceso de escrituración de esos terrenos, ya se establecieron candados muy claros que ya se dieron a conocer”.
Todos los posesionarios de Zaragoza Sur saben que sólo se permitirá un terreno por familia y que no serán transferibles ni comercializables en un lapso de 10 años. Riquelme asegura que la escrituración será gratuita y los documentos se entregarán personalmente a cada propietario de manera que no habrá manera de “falsear información”.
Hace quince días personal del Instituto Estatal de la Vivienda con el apoyo de elementos de Desarrollo Social revalidaron el censo que en septiembre del año pasado realizaron en el sector habitacional, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el IEV.
Según Riquelme Solís se marcaron nuevamente las viviendas y se comprobó la existencia física de los posesionarios.
Dijo que una vez vaciados todos los datos de este censo para integrar el padrón actual, base para la escrituración y entrega de otros beneficios como pies de casa prometidos por el gobernador Humberto Moreira para quienes viven aún en jacales, “tendremos toda loa información transparentada, para quienes deseen cotejar los datos”.
Y mientras transcurre este proceso legal y de organización, expresó que se trabaja en otro frente que es el comienzo de la introducción de servicios básicos como drenaje y agua potable.
Será posteriormente cuando el Gobierno del Estado solicite oficialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de las redes domiciliarias para quienes actualmente están “colgados”.