Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Transporte, fuera de control

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

El transporte público está fuera de control, ya que mientras sólo tres de cada diez camiones del servicio público urbano de transporte portan placas, los taxis brindan el servicio sin utilizar el taxímetro, lo que provoca que los usuarios paguen de más por el viaje.

Fernando García Tapia, delegado de Transporte del Estado, dijo que el 70 por ciento de los camiones no tiene placas, el padrón de unidades en Torreón es de 580, por lo que han endurecido los operativos en contra de estas unidades, a fin de presionarles para que cumplan con el trámite, que tienen demorado desde el año pasado.

“Les hemos estado haciendo la invitación a que cumplan el Reglamento, ninguna unidad del servicio público debe circular sin placas, los hemos estado infraccionando, ellos dicen que es por el cambio de las unidades en la modernización del transporte, pero muchos de los camiones ya fueron cambiados y tampoco traen placas”, manifestó.

El funcionario estatal dijo que muchos concesionarios tienen adeudos atrasados en cuanto a los impuestos que dejaron de pagar por las unidades, además de que ya tienen casi un año con nuevas tarifas para el servicio, por lo que indicó que ya deberían haber cumplido.

“Se les ha dado mucho tiempo, no pueden pasar por alto la obligación que tienen con el emplacamiento de sus unidades, son alrededor del 70 por ciento de las unidades las que no traen placas. Constantemente vienen y piden tiempo, pero necesitamos sancionarlos para presionarlos a que cumplan”, comentó.

Por su parte, Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, reconoció que más de la mitad de los camiones del servicio público urbano de transporte opera sin placas, pero dijo que esto es una cuestión estatal que no corresponde al Ayuntamiento.

La sanción por falta de placas es de 30 salarios mínimos, sin embargo, en caso de reincidencia la multa se duplica y de persistir, se puede llegar hasta el retiro de las unidades.

García Tapia dijo que han solicitado el apoyo del Ayuntamiento para que se exija el plaqueo de las unidades.

Taxis sin regulación

Otro problema es el de los taxis. Pese a que en Torreón está prohibido que los taxis brinden el servicio sin utilizar el taxímetro, aún persiste esta práctica entre algunas unidades.

De acuerdo con usuarios de taxis, el que los choferes apaguen el taxímetro o deliberadamente opten por dar una tarifa al ciudadano es una práctica común y se presenta más por las noches o en sitios determinados como a las afueras del Aeropuerto de Torreón.

“Los verificamos a todos y todos cuentan con el taxímetro, todos están regulares, pero si lo apagan o no lo quieren utilizar, necesitamos que los usuarios lo denuncien para mandar citar al concesionario y aplicarle la sanción correspondiente”, dijo Cuéllar Galindo.

Apagar el taxímetro implica sanción de 30 salarios mínimos.

El padrón del Municipio es de cinco mil 300 taxis concesionados que trabajan en Torreón. Desde el pasado 28 de febrero, el Cabildo autorizó un aumento en el precio del “banderazo” de 7.80 a 8.00 pesos a los taxis y a 8.00 pesos por cada 200 metros o 45 segundos de tiempo muerto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Autotransporte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377254

elsiglo.mx