José Rafael Palencia Breceda, nuevo director de Transportes en el Estado, descarta conflictos con los sectores estudiantiles por el posible incremento a las tarifas.
El Siglo de Durango
José Rafael Palencia Breceda llega a la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) en un momento de polémica, una vez que se avizora un nuevo incremento a las tarifas de los camiones de ruta.
Y es que apenas en septiembre del 2007 se autorizó un aumento en las cuotas de los microbuses y taxis, razón por la cual hay resistencia por parte de varios sectores a que se reajuste el precio, aunque los sindicatos choferiles pugnan porque así sea.
El recién nombrado Director de Transportes rechaza que la dependencia sea rehén de los gremios y participa que en máximo diez días se tendrá el estudio que indicará si se sube o no la cuota.
-¿Cómo encuentra a la DGTE?
Bueno, la encuentro con buenos resultados de acuerdo al trabajo que se ha venido desempeñando desde el inicio de la Administración del gobernador Ismael Hernández Deras.
Pero llegamos aquí con muchos proyectos, vamos a darle una nueva imagen a la dirección y esto con la finalidad de que se proporcione un servicio público de transporte con calidad y con seguridad para el usuario y buscando el beneficio de todos los transportistas.
-¿Se aterrizará el proyecto de la renovación de las unidades del transporte público?
Me estoy enterando de esas cuestiones que se quedaron pendientes pero sé que sí ha habido diálogos con las personas interesadas en hacer la renovación del parque vehicular, es algo muy costoso y analizaremos cómo podemos apoyar a las organizaciones de transportistas para que ellos cumplan con las especificaciones y modalidades que la ley exige para proporcionar el servicio.
-Llega a la DGTE en un momento complicado, cuando se analiza el nuevo incremento a las tarifas...
Anteriormente se había especificado que esto es un procedimiento establecido en la ley para el incremento de las tarifas del servicio público. La Dirección tiene la obligación de realizar un estudio socioeconómico y técnico para la costeabilidad del servicio.
Una vez que se realiza el estudio se tiene la obligación de convocar al Consejo Consultivo del Transporte para que emitan la opinión correspondiente para la posibilidad del incremento a la tarifa y en qué porcentaje, tomando en base dicho estudio que estará listo en próximas fechas, creo que en no más de diez días lo tendremos.
La reunión del Consejo tendrá que llevarse a cabo probablemente para la segunda quincena del mes de febrero.
-¿Cómo se percibe la postura de los sectores estudiantiles respecto al posible incremento?
No debe haber ningún conflicto con estudiantes, confío en que los dirigentes tienen una gran capacidad para observar que es algo que se debe estudiar y quiénes son las partes que deben intervenir en esto. En lo único que podrían estar atentos es en los resultados del estudio.
-¿Qué tanto pesan los sindicatos en el trabajo de la DGTE?
No es que pesen, simplemente la Dirección realiza su trabajo conforme lo marca la ley y el programa de transporte. Los sindicatos forman parte del trabajo que se desempeña en la dependencia porque a ellos el Gobierno del Estado les ha concesionado el servicio público, es un trabajo en conjunto, no de peso.
-Entonces, ¿la Dirección no es rehén de los sindicatos?
No, de ninguna manera. La DGTE hace su trabajo, su labor como lo establece la normatividad y vigilando que ésta se cumpla en beneficio del pueblo de Durango.