Luego de 15 días de tener tomadas las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado en protesta por la reforma de Petróleos Mexicanos, el Frente Amplio Progresista (FAP) liberó ayer los recintos legislativos al acordar un debate de 71 días sobre la reforma.
Legisladores del PRD, PT y Convergencia, que forman el FAP, comenzaron la mañana de ayer a retirar las mantas y pancartas que habían colocado en las tribunas y éstas quedaron liberadas completamente al mediodía.
En la Cámara de Diputados, los legisladores acomodaron más de 200 curules que habían colocado como trinchera frente a la tribuna y retiraron una manta monumental que cubrió el estrado con la leyenda “Clausurado”.
El PRI, PAN y FAP acordaron iniciar el debate el 13 de mayo, para concluirlo el 22 de julio. El acuerdo es un punto medio entre los 50 días que propusieron PRI y PAN y los 120 días que exigía el FAP.
“¡Éxito, lo logramos!”, dijo el coordinador de senadores del PRD, Carlos Navarrete, al tiempo que levantaba el documento con el acuerdo. Sin embargo, Navarrete dijo que el FAP mantendrá la resistencia contra la reforma pues dijo que no puede confiarse en el Gobierno Federal.
La liberación se da un día después de la revelación de una plática entre Navarrete y Andrés Manuel López Obrador en la que éste le exige continuar la resistencia.
El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que todas las partes quedaron conformes con el acuerdo, a cinco días de que termine en periodo de sesiones del Congreso.
PRI y PAN accedieron a llevar a cabo los foros de debate en varias partes el país y añadir dos sesiones de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.
También accedieron a añadir dos puntos al debate, relacionados con la renta petrolera (el ingreso del Gobierno Federal por la venta de energéticos) y la jurisdicción de tribunales internacionales en disputa de yacimientos.