Castro en 1959.
Fidel Castro, a sus 81 años de edad, anunció ayer que no aceptará de nuevo, por razones de salud, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, lo que significa su jubilación tras 49 años en el poder y 19 meses de convalecencia.
“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, dijo en un mensaje que publicó ayer el diario oficial Granma.
Castro delegó sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl, de 76 años, y en la nota de Granma afirma que “las nuevas generaciones cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”.
Castro anunció el retiro antes de que, este domingo, el Parlamento nombre un nuevo Consejo de Estado.
Los 31 miembros del Consejo nombarán a su Presidente, que es el Jefe de Estado, y al Comandante de las Fuerzas Armadas.
Convaleciente de una enfermedad intestinal, Fidel Castro afirmó que su “deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento”, pero admite que su “estado crítico de salud” le ha apartado del poder.
Agregó que “traicionaría” su conciencia “ocupar una responsabilidad” que “requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”.
La renuncia de Castro al poder provocó reacciones a nivel mundial. Al respecto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la renuncia de Castro “debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba”.
Fidel Castro asumió el poder tras el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959. Durante medio siglo, resistió los intentos de Estados Unidos para derrocarlo y ha mantenido el régimen comunista 17 años después de la caída de la Unión Soviética.